Gerardo Arredondo encabezará la coalición PAN-PRI-PRD en Salamanca
Galia Razo
Es un hecho: Gerardo Arredondo Hernández encabezará la coalición PAN-PRI-PRD para buscar la alcaldía de Salamanca.
Los pasos se han ido dando con precisión: primero, al interior del partido, Acción Nacional, se dio visto bueno a su candidatura.
Segundo, se habló con los partidos sumados (PRI-PRD), para que aceptaran esta propuesta y se define que van en coalición, no en alianza.
Tercero, se registra Gerardo Arredondo Hernández al interior del Partido Acción Nacional, como precandidato a la Presidencia Municipal de Salamanca, como lo marcan los tiempos.
Puntualicemos más datos:
Una coalición se refiere a que varios partidos se unen con una candidatura común, pero las planillas de síndicos y regidores van independientes, es decir, cada partido lleva sus propuestas y formarán parte del cabildo, tantos integrantes como votos sumen el día de las elecciones.
Los tiempos de precandidaturas son los que se invierten en dialogar con la militancia de los partidos. Luego llega el tiempo en que son formalmente candidatos e inician las campañas buscando difundir su propuesta de gobierno entre la población.
En lo que toca al PAN, es Salamanca uno de los 22 municipios que van en coalición con los partidos mencionados, y fue el pasado sábado que se llevó a cabo el registro ante el Partido Acción Nacional, así como la lista de quienes están proponiéndose para las sindicaturas y regidurías.
Luego habrá de formalizarse el mismo proceso con los otros partidos en coalición.
Gerardo Arredondo es arquitecto de profesión, exitoso empresario, se desempeñó como presidente de la Asociación de Empresarios en la localidad, nunca había contendido por ningún cargo de elección popular y se muestra confiado en que logrará ganar la contienda a Morena, que con la administración que transcurre, ha sumado dos trienios al frente del gobierno salmantino.
A esta historia, aún le faltan varios capítulos por escribirse. Los iremos comentando.