Diferentes pero iguales: Reseña de El gran Showman

Gonzalo Enrique Bernal Rivas
El gran Showman es una película estadounidense dirigida por Michael Gracey y estrenada en 2017. Protagonizada por Hugh Jackman, Zac Efron y Zendaya, este filme no es solo una película musical sino también biográfica que está basada en la vida del creador del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey.
La historia comienza cuando el hijo de un sastre que trabajaba para un millonario conoce a la hija de ese acaudalado personaje, quien no aprueba que los niños se frecuenten debido a sus orígenes sociales diferentes. Luego de la muerte del sastre el niño se va, pero años después regresa por su enamorada. Tuvieron dos hijas y vivían felices con el poco dinero que el entonces padre de familia, P.T. Barnum, ganaba. Un día el hombre pierde su empleo y guiado por su carácter idealista pide un préstamo al banco con una garantía inexistente y con él compra un museo de animales disecados.
El negocio no funcionó por lo que decide convertirlo en un circo que presentaba un espectáculo integrado por personas con talentos extraordinarios, como el canto o el malabarismo; y características poco comunes como un enano, una mujer barbuda, un hombre obeso, un hombre perro, un hombre tatuado, entre otros. El espectáculo fue exitoso y le dio dinero suficiente a Barnum para comprar una casa grande.
Para conseguir que sus producciones llegaran al público de clase alta, Barnum se asocia con Phillip Carlyle. Este socio consigue que la reina Victoria los reciba en el palacio de Buckingham donde Barnum conoce a la soprano Jenny Lind, a quien presenta en Nueva York con mucho éxito. En la recepción luego del espectáculo, Barnum no les permite a los miembros del circo entrar porque se avergonzaba de ellos en el ambiente elitista que deseaba conquistar, pero lograron entrar, aunque no fueron bien vistos.
Barnum se va de gira con la cantante, quien estaba enamorada de él. Barnum la rechaza y ella termina la gira besándolo en el escenario, lo cual daña profundamente su matrimonio. Esa misma noche, en el circo, se dió un enfrentamiento entre los artistas y los detractores del circo que pensaban que exhibía monstruos. El teatro fue incendiado y el desenlace queda por descubrirse.
Concluyendo, la película es una historia bien narrada y musicalizada sobre una empresa exitosa que acogió a personas con rasgos únicos y las presentó al público como iguales. Es un filme conmovedor que nos recuerda que aunque todos somos diferentes, tenemos el mismo valor.