Tertulia Homenaje a tres escritores guanajuatenses

Tres escritores guanajuatenses: Esperanza Julia Ayala Ramírez (Salamanca), Gilberto Navarro Camacho (Abasolo) y Javier Negrete Elizarraráz (Irapuato), fueron homenajeados en la tertulia literaria llevada a cabo por el Colectivo Cultural Mitote por el Arte, junto con la Red Estatal de Tertulias Literarias “José Luis Calderón Vela”, en Salamanca.
La sede fue en las instalaciones de la editorial Radar del Centro, y hasta ahí llegaron los más de 60 asistentes que se dieron cita en el lugar, bajo la sombra de un frondoso laurel de la india. Habían llegado escritores e invitados de los más distintos estados: Durango, Zacatecas, Chiapas, Querétaro, Aguascalientes; del interior de la entidad: Dolores Hidalgo, León, Tierra Blanca, Apaseo el Grande, Irapuato, Abasolo, Juventino Rosas, Valle de Santiago, San Miguel de Allende; y aún del exterior, concretamente de República Checa y Argentina.
Presidida por el Coordinador estatal de la RETLJCV, Josué Fernando Morales; por Lupita Cervera, viuda del fundador de la Red, José Luis Calderón Vela y siempre enorme apoyo moral para todos los integrantes de la misma; por Blanca Estela Baéz Peña, Galia Razo y Diana Cortés Briseño, por parte del Colectivo Mitote por el Arte de Salamanca, la tertulia tuvo mucha dinámica, no solo por los participantes, sino porque el sol iba imponiéndose y se movía entonces el público.
La tertulia inició con una apertura musical a cargo de Miguel Mondragón y su música latinoamericana. Luego vino una primera mesa de lectura con los escritores locales Araceli Velasco, Mirsa Mólgora y Gonzalo Bernal; siguieron Martha Laijovich (Juventino Rosas), Mercedes Salmerón (Valle de Santiago) y Rosaura Tamayo (Celaya); después Verónica Salazar, poeta de Celaya, y Laura Elena Rodríguez Garcidueñas (salmantina), quien presentó el trabajo que realiza en Praga, donde radica, en pro de la difusión de las tradiciones mexicanas.
Luego el homenaje a Gilberto Navarro Camacho, cuya semblanza leyó Blanca Báez dando cuenta de sus muchas publicaciones. Posteriormente la intervención, sencilla, sentida, divertida del escritor, para recibir finalmente el reconocimiento de la Red, así como una escultura de Margarita Barajas.
Posteriormente vino la intervención dancística de Denise Juárez Laina (Dolores Hidalgo), que fue una puesta especial con música y voz narrando dos cuentos como fondo, mientras ella, hábilmente con un listón, hacía filigranas en el aire.
Tocó el turno a Lucina Kathmann, de San Miguel de Allende, para interpretar también dancísticamente “El cóndor pasa”, con la música en vivo a cargo de Miguel Mondragón.
Llegó el turno del segundo homenaje, que fue para Javier Negrete, amante del teatro, lector de poemas, quien nos sorprendió a todos por haber presentado su libro “Breviario amoroso. El poeta surrealista”. Y se armó una dinámica para obsequiar libros. Se leyeron versos y se tenían que repetir para hacerse merecedor de un texto. Todos muy atentos y participativos.
También se le hizo entrega de su pergamino de Reconocimiento y su escultura de una mano, que como dijo la autora de dicha pieza, es la mano con que se escribe el poema.
El tercer homenaje fue para una gran poeta y cuentista; prolífica y querida; ingeniosa y risueña: la maestra Esperanza Julia Ayala Ramírez, quien, por desgracia, no pudo estar presente debido a un dilema de salud de un familiar cercano, pero estuvieron sus hermanos y hermanas, sus amigas llegadas desde otros lugares del estado para acompañarla, y aunque ella no estuvo presente, su asistencia quedó grabada en la transmisión de FB de la Red Estatal de Tertulias Literarias, dando cuenta de la alta estima que se le tiene.
Encargada de leer su semblanza fue Diana Cortés Briseño.
Lupita Cervera hizo entrega del reconocimiento de la Red a un familiar y Margarita Barajas, pintora, escultora y escritora, de nueva cuenta hizo entrega de la escultura de una mano, tanto a un hermano consanguíneo, como a Caty, a quien todos sabemos que Esperanza llama “hermana” de vida.
Verónica Salazar y Rosaura Tamayo leyeron textos de Esperanza; Pedro, otro de los contertulios, le llamó “cocinera de sueños”, pues es conocida de casi todos los asistentes el don culinario que también posee.
En esta reunión, Esperanza presentaría dos nuevas publicaciones, pero como no pudo estar, fue encargada de presentarle su texto, “Caravana de animales”, Blanca Báez. Consiste este en limericks, forma de composición anglosajona, donde los dos primeros versos riman con el último y el tercero con el cuarto, que por lo general son más cortos, suele tener intención humorística.
El otro fue de haikus, “Regalos de la naturaleza” y la presentación la hicieron la maestra Lupita Cervera, Josué Morales y Gilberto Navarro.
En las palabras que en tono conmovido pronunciara su hermano, el Dr. Víctor Ayala Ramírez, a nombre de la familia y como agradecimiento, señaló que este evento les daba una muestra clara de lo que Esperanza ha sembrado con su trabajo literario, pero también de amistad con tantas personas.
Al final, unos bocadillos dulces y otros salados fueron el cierre de esta inolvidable reunión de homenajes y momentos que las letras propician entre la gente que gusta de ellas.



