Desde la Azotea de OriónEl opinadero

Mi luna roja, a la galería selecta de la NASA

Desde la Azotea de Orión
Braulio guerra Urbiola

Les comparto con alegría que estoy muy emocionado. Les platico que la NASA hace una selección de lo que denomina “Astronomy Picture of the Day APOD NASA” entre las fotos astronómicas que se toman en el Mundo por Astrónomos, Astrofotógrafos e incluso provenientes de sus propios telescopios en el espacio, naves sondas y rovers.

Este fin de semana seleccionó en el conjunto de las mejores fotos astronómicas  del día, mi foto del Eclipse Lunar que tomé desde Querétaro. Sin duda, he visto muchas que lo merecen, pero confieso que si me emociono que por primera vez la seleccionaran.

Después de muchos años de aprendizaje y estudio, error, acierto, técnica y muchos consejos de grandes amigos astro fotógrafos que admiro en México y el mundo, y luego de muchísimas fotos que envié para intentar la seleccionaran, rindió sus frutos y este esfuerzo y esta especie de “profesión hobby”, que me inspira, me da claridad y perspectiva en mi vida profesional y personal. Mis telescopios se han convertido en una especie de terapeuta personal… ahí, no hay límites, el Universo se expande y nosotros, cada uno, somos el centro del Universo. La energía oscura provoca que lo seamos, todo se expande respecto a todo. Es literal el hecho de afirmar que cada uno en su individualidad es el centro del universo. Cosmología pura.

He dicho que luego de largas jornadas de trabajo y compromiso con mis responsabilidades, un alimento para el espíritu y la mente, es explorar la esencia como seres humanos finitos y pasajeros, pero gigantes por nuestra conciencia. El mejor momento de tu experiencia de vida pasará, y el peor también. Ni siquiera las estrellas son eternas, explotan como supernovas y generan en ese ¡boom!  Y así hay más materia y elementos de la tabla periódica para que nazcan otras estrellas, planetas y nuevos mundos. El hierro que se generó por la explosión de una estrella anterior a nuestro Sol, es la sangre que corre por nuestras venas. Nos puede gustar el calor, el Sol, o no, pero es gracias a  una estrella más grande y masiva como nuestro Astro Rey, a la que le debemos la vida y estar aquí en este Universo. ¡Si lo piensas es maravilloso! Veamos lo trascendente y hagamos a un lado lo que es irrelevante. Valoremos nuestra existencia más allá del buen o mal momento por el que atravesamos.

Nuestra mente es parte de la conciencia universal. Siempre es capaz de reconocer y distinguir entre lo bueno y lo malo. Nuestra sociedad requiere de un pensamiento crítico, científico, objetivo y estratégico para salir adelante como individuos y como comunidad. Asociarse con la realidad y regresar al centro y al equilibrio como seres humanos, nos da perspectiva de lo que es trascendente y de lo que es temporal y pasajero.

Siempre he dicho, que quien se crea demasiado grande, ¡que se mida con el Universo!

También felicito a mi amigo Emmanuel Delgadillo, que tuvo la misma distinción con su foto desde Guadalajara. Un gran Astrofotógrafo.

Gracias por seguirme en esta aventura cósmica…

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba