El opinaderoLa lupa aguda

Libertad económica

Fabio Enrique García Camacho ”Payolo”
Houston Tx USA.

Saludo para todos los Internautas de la revista Radar del Centro, cumpliendo nuevamente la cita quincenal.

Libertad Económica: Con este concepto el Instituto Fraser de Canadá y algunas entidades financieras y académicas mundiales, miden el margen de acción con el cual los gobiernos logran maniobrar para mantener el equilibrio económico en sus países, indicador que les permite definir los estándares de gobernabilidad, las estrategias para balancear la justicia social, acortar la brecha entre ricos vs pobres y definir sus prioridades donde enfocar sus ejecutorias destinadas a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Obviamente estas mediciones posibilitan implementar tales medidas en el año siguiente, pues los datos se emiten en el 2022, año que ya está finalizando, pero corresponden a los guarismos finales correspondientes al año 2021.

El Instituto Fraser de Canadá, publicó los resultados del Índice de Libertad Económica los cuales ubican a Colombia en el puesto 92 entre 162 países evaluados, situándolo en el grupo de los países “medianamente libres”, acotando que ha descendido muchos puestos, comparando con los resultados de años anteriores.

Estos resultados también establecieron que el país ocupó el puesto 76 en tamaño del gobierno, «un puesto bajo para un país de ingreso medio, trayendo como consecuencia las muy pocas oportunidades para permitirle al sector privado mayor desarrollo, que al mismo tiempo pueda generar prosperidad, propiciando una alta burocracia y el incremento exagerado de los niveles de corrupción».

Todas estas cifras demuestran la evidente disminución de la Estructura Legal y disminución de la garantía de los derechos de propiedad, ya que el país ocupó el lugar 108, alarmante dato “pues demuestra una muy baja protección a los bienes adquiridos por las personas de forma legal, o de quienes lo han heredado como riqueza ancestral, la que, actuando con una justicia paralizada, genera enorme desconfianza». Así vemos como el gobierno del expresidente Duque, durante su mandato, encaminó sus esfuerzos hacia proteger a los desplazadores de tierras, agudizando el conflicto social que se vive actualmente en Colombia, endosándole tamaño problema a la actual administración del presidente electo Gustavo Petro, pues los reclamantes de sus expropiaciones tienen todo el derecho de reclamar sus bienes, amparados por la ley, lo que los expropiadores están dispuestos a impedir que suceda, amparados por la ley del más fuerte, la corrupción y las fuerzas ilegales (llámense grupos paramilitares o fuerza pública corrompida).

El indicador de acceso a moneda sana ubicó al país en el puesto 93, concordando esto con los elevados niveles de corrupción, con la circulación de dineros calientes provenientes del narcotráfico y a la infiltración de este flagelo tanto en las instituciones gubernamentales como en las financieras. En el tema de libertad para el comercio internacional, Colombia también mostró resultados muy desfavorables al ubicarse en la posición 109, frente a años anteriores y frente a los otros países de la región. En contraste, ocupó el puesto 13 en regulación de crédito, esto es bastante elocuente.

Agrego estos datos, por ejemplo, Argentina aparece en el puesto 161 entre 165 países evaluados, ubicada entre las cinco economías menos libres del mundo superando solo a Siria, Zimbabue, Sudán y Venezuela, datos correspondientes al año 2020.

El puntaje obtenido es de 4,87 puntos, uno de los más bajos desde cuando se comenzó a elaborar esta evaluación en el año 1970 y el segundo más bajo desde el año 2000, cuando el índice comienza a investigarse regularmente año tras año. Respecto a la publicación correspondiente al año 2021, perdió 7siete puestos en esta clasificación.

Este ranking es liderado por Hong Kong, Singapur y Suiza. Chile es la nación líder, de la región centro y sudamericana, ubicándose en el puesto 33 del ranking global, le sigue Perú (37), Uruguay (68), Paraguay (78), Colombia (99), Ecuador (106), Brasil (114) y Bolivia (123). (Sorprende la ubicación del gigante sudamericano, Brasil, curiosamente gobernado por la extrema derecha de Jair Bolsonaro, depredador del medio ambiente, pésimo administrador, responsable de los elevados índices de corrupción, de empobrecimiento y degradación social, hechos que han degenerado en altísimos índices de violencia y hambre).

En la desagregación por variables, Argentina también se raja, pues se adjudica una de las peores posiciones en la medición de moneda sana, ubicándose en el puesto 162, seguido por la variable “libre comercio” (161). En las tres áreas restantes que comprende el índice, también se halla entre los puestos más bajos de la tabla, a partir de una fuerte intromisión del Estado en la economía y debilidad en los derechos de propiedad. Los aranceles impuestos por el gobierno junto a otras trabas para acceder al mercado de divisas han restringido las importaciones que sumadas a las retenciones y otros impuestos a las exportaciones han ido aislando a Argentina del mundo en términos comerciales. A pesar de que la única área que presentó alguna mejoría fue la monetaria, con un aumento de 0,64 puntos, sigue siendo el área más débil del país en este índice. Esto obedece a la depreciación constante del peso argentino por culpa de la inflación. Con base en información del Frase Institute, los resultados del índice evidencian de manera contundentemente, que la injerencia del Estado en la economía del país a través de estas regulaciones, sigue obstaculizando su crecimiento y desarrollo económico, y que con estas trabas frenan el comercio exterior y emitiendo excesivamente para poder financiar el gasto público. Este estudio no hace más que confirmar lo que desde Fundación Libertad se viene señalando desde varios años ha, por medio de diversas investigaciones: La imperiosa necesidad de realizar una reforma integral al Estado, para que el mismo sea ordenado, transparente y eficiente. Solo a partir de esto, se podrá comenzar una senda de crecimiento sostenido.

La conclusión derivada de toda esta importante información, explica por sí sola, el comportamiento de los ciudadanos de los diferentes países, al votar por gobiernos alternativos, diferentes de los tradicionales, pues ya se cansaron de padecer tanta miseria, tanta violencia, tanta falta de oportunidades, tantas injusticias, tanta corrupción, tanta frustración y tanto cinismo proveniente de esos corruptos gobernantes. Probablemente en 2da vuelta resulte elegido el candidato Lulla da Silva en Brasil, otro promotor de gobierno alternativo con enfoque social, que sumado a los elegidos en Colombia, en Chile, en México, en Salvador y probablemente también en Bolivia, logren integrar un frente común el cual les permita mejorar y recomponer todos estos desaciertos y errores causantes de inaceptables condiciones de vida, pues sabemos que ingresos dignos producen riqueza, dignifican a quien los genera, mejora las arcas de los países ya que recaudan más dinero por impuestos y es un gana-gana..

Hasta la próxima columna respetados lectores.

Referencias bibliográficas:
Fraser Institute Canadá
Fundación Libertad
La República.com.co
Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba