La Constitución

Pulso de Querétaro
La Constitución
Lic. Andrés González Arias
8 de febrero 2025
Lo que vimos este 5 de febrero en el Teatro de la República, fue la perversión de la democracia, la intolerancia a vivir, como la Constitución marca, una división plena de poderes.
Y no hay que confundir las pasiones o frustraciones personales, con México.
Los partidos, cualesquiera que sean, no son inextinguibles ni eternos. Ni aquí ni en ninguna parte del mundo.
Están sujetos a los vaivenes de sus éxitos, pero también de sus fracasos.
Inadmisible es que no haya estado presente el Poder Judicial en este evento, por primera vez en los 108 años que lleva esta conmemoración.
Los partidos no pueden ser ya caprichos de una sola persona, sino deben voltear a ver sus orígenes. Y respetarlos, desde luego.
No olvidemos que los constituyentes del 17, estaban personas –en su inmensa mayoría– de buena fe y con mucha capacidad política, interesadas todas en tener un país unido, al menos en lo esencial.
Y por eso urgía una nueva Constitución. Y esta, la del 17, enaltecía los principios fundamentales de la democracia y reconocía, desde ahí, la división de Poderes, ahora tan venidos a menos.
¿Dónde queda en nuestra Constitución actual la soberanía popular mexicana? No la populista como se podría hoy que lo hace el actual régimen.
¿Dónde están los derechos humanos a los que no debe contaminar la presión enorme de un solo poder?
La Constitución del 17 sentó las bases para conformar una sociedad más justa y equitativa, estableciendo principios fundamentales como lo son la misma división de poderes, los derechos de los trabajadores y los derechos del campesinado.
Esa, la Constitución del 17, consagró los derechos y las libertades personales, como la de expresión, la privacidad y el derecho a un juicio justo. Y estableció las leyes con un derecho razonable, no impositivo a priori, garantizando la justicia social y el respeto a los derechos y obligaciones de las autoridades – todas eh – pero también de los ciudadanos.
Un gobierno, cualquiera que sea, no puede trastocar su esencia ni mucho menos destrozarla.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se reformaron 96 artículos, según lo cita el Dr. Norberto Alvarado, queretano, en un reciente artículo, contra solo 55 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En solo tres meses y con Claudia Sheinbaum en la presidencia de la República, ya se han reformado 37 artículos.
¿Va el país, la República y con este gobierno federal por el camino correcto?
Solo el tiempo lo dirá.
……………
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Radar del Centro, y son solo responsabilidad del autor.



