Guanajuato

“Iacobus Gaudet: Los caminos de Santiago en Galicia”, la nueva exposición en Parque Guanajuato Bicentenario

Silao, Guanajuato.- Parque Guanajuato Bicentenario, en colaboración con el Museo de Arte Sacro de Querétaro y el impulso de la Secretaría de Turismo del Estado, presentan la exposición internacional “Iacobus Gaudet: Los caminos de Santiago en Galicia” que estará abierta al público a partir de hoy y hasta noviembre.

Caminos de Santiago es un conjunto de rutas de peregrinación que se dirigen a la tumba de Santiago el mayor, situada en Santiago de Compostela, en Galicia, España. Miles de personas de diferentes países y creyentes recorren cada año dichas rutas, que han sido documentadas por el autor de la obra, Manuel Varcárcel.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, acudió a la presentación de esta obra que se conforma por 38 fotografías, cartelas y un audiovisual de 12 minutos y, en presencia de Clara Margarita Velasco Barraza, Encargada de la Dirección General del Fideicomiso de Inversión y Administración del Parque Guanajuato Bicentenario, reconoció el trabajo en conjunto que hace el equipo del PGB para acercar la cultura y el arte a los guanajuatenses.

Dicha experiencia magnífica que podrán conocer los guanajuatenses y turistas, apuntó José Niembro Calzada, Director Ejecutivo del Museo de Arte Sacro de Querétaro, es el itinerario cultural más importante que hay en Europa y es un referente en el planeta por todo lo que guarda el Camino de Santiago”.

En la obra, el fotógrafo vuelve su mirada hacia aspectos enriquecedores y propios del Camino, como la llegada a Santiago de Compostela, la extensión hacia el Finisterrae europeo (cabo Fisterra), fin del mundo conocido en la Edad Media, la presencia constante de la naturaleza, el rico patrimonio histórico-artístico, sus pueblos y ciudades o el encuentro y la convivencia con otros peregrinos que hacen de la peregrinación a Santiago una experiencia única.

Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de Cultura explicó que “no solamente es la peregrinación en sí, sino todo lo que encontramos en el camino, los vestigios históricos, paisajes naturales”.

En el evento también estuvo presente: Fernando Villalba Torres, Consejero de Turismo de la Embajada de España en México, quien expresó su entusiasmo por inaugurar esta exposición por tercera ocasión en México, “la primera fue en la Ciudad de México, luego en Querétaro. Esta exposición fue creada originalmente por la Xunta de Galicia, consta de fotografías y un video específicamente creado para ella; por consiguiente, van a tener la posibilidad de ver cómo evoluciona el Camino a lo largo del tiempo y también las estaciones.”

Te invitamos a conocer más sobre esta exposición Iacobus Gaudet: Los caminos de Santiago en Galicia, que ya está disponible en Parque Guanajuato. Mantente al tanto de nuestras redes sociales. Búscanos como Parque Guanajuato Bicentenario, en Facebook y X, también en Tik Tok como Parque Guanajuato, al igual que en Instagram.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba