Gana la UAQ
Por Andrés González Arias.
Con las mesas de trabajo abiertas, se está viendo la ganancia que propicia el diálogo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Y se avanza ya en el pliego petitorio.
Así, este martes se tuvo acceso controlado para el personal administrativo, de quiénes necesitaron recoger algún expediente o material diverso de oficinas.
Con el regreso a clases para el próximo jueves 3 de noviembre – parte del acuerdo ya signado – es la UAQ la que ya ha comenzado a ganar. En este avance, nadie está perdiendo, porque todos están ganando.
Las justas solicitudes de los universitarios paristas, están siendo atendidas y algunas, requerirán de tiempo para cumplir los procedimientos que requiere tanto Derechos Humanos de la UAQ, como los del Programa Unidos.
Lo único que se ha perdido es el tiempo, considerado en el sentido de que este si es irrecuperable, pero los ajustes para que no se pierda el semestre, también se están contemplando.
El ajuste para el calendario de actividades del semestre 2022-2, se deberá de aprobar en Sesión Extraordinaria y el ajuste de calendario para el semestre 2023-1 será aprobado en la Sesión Ordinaria del mes de noviembre de 2022.
Igualmente, y producto de este primer acuerdo signado por las partes, este próximo viernes 28 el Consejo Universitario realizará Sesión Extraordinaria y cuyo único punto a tratar será la firma del Convenio derivado del Pliego Petitorio, con lo que oficialmente se da fin al paro de actividades y se emitirán mensajes de las partes.
Es de esperarse que estas – las partes – entren a esa sesión con la bandera blanca en todo lo alto y la total disposición para que se respete el regreso a clases de este jueves en ocho.
En tanto y de aquí al viernes, las mesas de trabajo estarán avanzando en varios de los puntos del pliego petitorio.
Por parte de las autoridades centrales de la UAQ, asiste a estas mesas de trabajo la rectora Teresa García Gasca a quién acompañan la maestra Karla Vázquez Parra, coordinador general de comunicación social; la maestra Michelle Villanueva , coordinadora de Identidad y Género; la maestra Marilú Servín Miranda, coordinadora de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG); la licenciada Montserrat Trejo Calderón, integrante de la oficina del abogado general de la UAQ, así como la maestra Coral Arias Arias, directora Técnica y de Gestión Política de la secretaría particular la de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Aquí nada se oculta.
Y por la contraparte tampoco, porque sus nombres de las comisiones de Facultades Unidas y sus vocerías, están claramente escritos en este primer acuerdo sobre la reanudación de las mesas de trabajo y dado a conocer este lunes 24.
Lo que se puede resolver sobre la marcha se hace. Aquellas solicitudes que deben de cumplir determinados protocolos, estos se deberán agotar, sobre todo para no lesionar a ninguna de las partes en los Derechos Humanos que se establecen en la UAQ.
En tanto y así lo podemos decir, la Universidad Autónoma de Querétaro ha retomado el camino de la concordia por este paro, que seguramente dejará más buenas lecciones, propósitos y enseñanzas, que daños colaterales.
Las partes están haciendo efectivo el lema de esta Casa de Estudios: Educar en la Verdad y en el Honor.
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Radar del Centro y solo son responsabilidad del autor.