Del PRI, los que sí
Por Andrés González
Por los tiempos – de fin de año, de Santa Claus y de Reyes Magos – los sueños e ilusiones se transparentan; se miden las realidades y se abren las cajas de Pandora.
Sueños y esperanzas que se mezclan.
Y por lo mismo, es, en el Partido Revolucionario Institucional PRI, el desayuno conferencia donde se reafirman propósitos de temporada, los internos y de casa; los buenos deseos para los comunicadores.
Y por estos fríos, se presumen las cobijas de las coaliciones, la nacional con Xóchitl Gálvez llamada Fuerza y corazón por México; la local, que si bien diferenciada, se hila con paciencia.
Y a la vista, vienen las posadas, con sus ponches y piñatas; para ver, cuando se rompen, con que sorpresas políticas abren.
“Vamos a recuperar espacios y votos…vamos a recuperar el rumbo de México” dice la Lic. Abigail Arredondo Ramos, presidenta del PRI en Querétaro.
Y con ella en sus flancos, Paul Ospital, el coordinador priista de la bancada priista en el Congreso local; Graciela Juárez y Juan Guevara, también de la bancada; y Antonio Macías Trejo, secretario General del CDE.
Y todos, inclusive la presidenta, acarician sus sueños, los que ya corren, los que se están escribiendo en estos inciertos y friolentos días.
Y todos buscan su cobija.
“Esta elección, es la oportunidad de recuperar el rumbo del país y que, por cinco años, ha ido en franco retroceso” señala, no sin fe y con los pies en la tierra, Abigail.
Pronto y mientras se toman las sencillas pero apetitosas viandas, llegan las preguntas.
Con la escopeta al hombro, salta la primera:
¿Quién de los cinco que están en el presídium, va a contienda? O mejor presidenta ¿díganos quien no va?
El micrófono parece quemar, porque se pasea de un lado para otro.
“Que cada quién conteste” dice Aby.
Y empieza la Lic. Chela Juárez. Guarda las formas y las palabras de estos tiempos, igual que todos los demás, pero descubre la personal – secreto a voces – que “si buscaré la presidencia municipal de Pedro Escobedo”.
El corte va con Paul Ospital, el avezado vocero del PRI Nacional y coordinador de la bancada. Político de formas y oficio, de palabras encubiertas que se deben leer con doble intención. Y va por dos vías: por el senado o por la pluri federal. Los empeños caminan, está cerca, muy cerca, de Alejandro Moreno “Alito”, de Rubén Moreira. Y cuando se juntan, son dinamita.
Augura, sin ser declaración, la primera victoria para el América. Portaba, orgulloso y sin pena alguna, la camiseta de las Águilas.
La bolita está ya en la cancha del diputado Juan Guevara, que no le baja al activismo en su municipio, Colón. Y con un ojo al gato – por lo de La Esperanza – y otro al garabato, reafirma su interés político: “Voy a buscar la presidencia municipal de mi municipio” Y de ahí sale presuroso a la milpa. Y esta es de quien la trabaja, donde acosan los tiradores, los de casa, los de enfrente. Podría venir, con la coalición en esa municipalidad, para asegurar la alcaldía, por la muy sencilla razón que la contienda será muy cerrada entre las dos alianzas. En la casa del diputado, ya está puesto el zapatito de Reyes.
Con el Lic. Antonio Macías Trejo también se esperan aguinaldos, porque a la par, vigilará el rumbo del partido, de su partido y el presente que le traigan los Reyes Magos y que podría contener la presidencia municipal de Tequisquiapan.
En el PRI y por estos días de desenlaces, se incrementan y duplican las cartitas a los Santos Reyes, las peticiones a Santa Claus.
Y ahí nadie baja la guardia, no con los similares de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que va viento en popa; menos por la presencia de la de enfrente.
Puestos…
……………………………….
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Radar del Centro, y solo son responsabilidad del autor.