De clamores y de anhelos
Por Andrés González Arias
México y con este gobierno, se ha convertido en un país de clamores, de reclamos, de expresiones en la calle; en un país – sin mucho buscarle – dividido.
Para allá, abiertos reclamos en seguridad, en salud, en educación, en intentos de alianzas. Es la urgencia nacional, “antes de pensar en una reforma electoral”.
Y en Querétaro, el clamor se convierte en anhelo, “por preservar la paz, por cuidarnos todos, porque la realidad nacional nos está alcanzando”.
Es Abigail Arredondo, la dirigente del PRI local, la que se expresa.
Sobre la presunta reforma electoral puntualiza:
“Los legisladores de este partido, rechazarán y votarán en contra de la propuesta de reforma electoral enviada por el gobierno de Morena(…)no puede realizarse una reforma de este tipo, cuando estamos a menos de un año de iniciar el proceso electoral”.
Su lenguaje es duro, nacionalista – portaba bajo su saco negro, la playera del Tri – en una conferencia donde recriminó el que se haya pospuesto la discusión sobre esta reforma electoral. “De una reforma que vulnera nuestro sistema democrático”.
Ahí le acompañaban la maestra Celia Durán Terrazas, secretaria de organización del PRI local; Bernardo Martínez, secretario jurídico y de transparencia; y Gilberto Pedraza Núñez, secretario de atención para municipios de oposición. Con ellos, un puñado de comunicadores.
“Estos días de retraso, es lo que le gusta al presidente Andrés Manuel, jugar con la incertidumbre, pero que sepa es que hoy el PRI va en contra de esta reforma electoral”.
Y es que hoy y para eso, los 32 comités estatales se ponían en esa sintonía.
“Basta de denostar a las instituciones, basta de ocupar las mañaneras para estar golpeando a las instituciones que, como el INE, le han costado a los mexicanos, no a los partidos, sino a la ciudadanía y poder llegar durante décadas a tener instituciones fuertes. En el PRI no admitimos que se pretenda debilitar al Instituto Nacional Electoral”.
Pero sin que mediara pregunta sobre el tema de seguridad, Abigail también hace abierta referencia a lo sucedido en esta semana en Querétaro.
“De esto, a todos nos ocupa y nos preocupa. El llamado primero que yo quiero hacer es como sociedad, a no perder la capacidad de asombro; que no veamos estos hechos como algo normal también como sociedad y como tal, exigir que se dé con los responsables, no solo como partido sino como ciudadanos; exigir que se blinde Querétaro, aun cuando la federación nos abandone, el estado le tiene que entrar, el estado junto con los municipios. El reto sigue siendo trabajar de manera coordinada, particularmente en acciones preventivas”.
Estos dos temas ocuparon la totalidad de la conferencia priista.
Y sobre el tema abundaron pronunciamientos en todo el estado.
El del gobernador Mauricio Kuri fue el siguiente:
“Lo voy a decir con toda claridad, a los queretanos nos gusta vivir sin miedo y así seguiremos haciéndolo. Seguiremos aplicando la ley con firmeza y sin contemplaciones con los delincuentes. Sabemos que la paz no se regala, se conquista, y cuando se tiene, se defiende(…)aquí, señoras y señores, vamos a seguir viviendo en paz”.
El gobernador asistió a la clausura del ciclo de capacitación impartido por la Policía Nacional de Colombia a 410 elementos de diversas corporaciones policiacas del estado.
El anhelo, el clamor de los queretanos es mantener la paz; la tranquilidad es compromiso de todos.