Querétaro

Al “Orden” a los Desarrolladores Inmobiliarios en el municipio de Querétaro

Andrés González Arias 

Jueves 24 de junio del 2026

Dentro del programa “Orden” el gobierno municipal ha puesto en aplicación desde el año pasado, la llamada “Operación Semáforo” que no es otra cosa que meter en cintura a los desarrolladores inmobiliarios, en beneficio de quiénes en Querétaro buscan adquirir una vivienda.

Y este ha sido uno de los programas más exitosos del gobierno municipal, porque en menos de un año –de julio del 25 a junio de este año– han sido atendidas casi 500 solicitudes relacionadas con trámites, autorizaciones y cumplimiento de obligaciones, sometiendo al orden a los voraces desarrolladores inmobiliarios.

Por eso y dentro de este programa, 250 desarrollos inmobiliarios en diferentes partes del municipio están bajo los ojos de la administración municipal, particularmente de los supervisores de la secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno municipal.

“Esto ha permitido que la gran mayoría de desarrolladores se preocupen por cumplir la exigencia y los protocolos para cumplir al pie de la letra con las disposiciones y requisitos que exige la norma vigente”, indicó Gerardo Romero, titular de esa secretaría.

Así y en virtud de este seguimiento, en la Secretaría de Desarrollo Urbano se da seguimiento a por lo menos 57 fraccionamientos, pero también a 498 condominios, “además de identificar desarrollos que no cuentan con las autorizaciones necesarias para constituirse como tales, ya sean fraccionamientos o condominios”.

Así y de esta manera, se ha agilizado al menos 167 solicitudes ciudadanas relacionadas con el estatus de los desarrollos, además de orientación jurídica e información que se les proporciona a los ciudadanos interesados en adquirir terrenos, casas o departamentos en condominios.

De esta manera y a través del “Plan Orden”, el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, ha dado instrucciones precisas a sus colaboradores, para que los adquirientes de estas propiedades sientan que están dentro de la legalidad en el desarrollo urbano.

“Desde mi campaña me comprometí a darle seguimiento a este planteamiento, que se volvió repetitivo en una zona urbana con enorme crecimiento” señaló el alcalde Felipe Fernando Macías.

Y son los ciudadanos beneficiados los que más se lo agradecen.

El “Plan Orden” está dando resultados muy positivos.

……………………………………

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Radar del Centro, y son solo responsabilidad del autor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba