PRESENTAN LIBRO CONMEMORATIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN

«Memoria gráfica, testimonio tangible de lo vivido», es como Rosa María Rojas Navarrete define el trabajo compilatorio realizado en el libro “50 aniversario. Parroquia el Sagrado Corazón. Salamanca, Guanajuato. 1975-2025”, que fue presentando a la comunidad salmantina.
Con las palabras de apertura en las primeras páginas del libro, del Obispo Enrique Díaz Díaz; un prefacio del actual Cura de esta parroquia, Padre Manuel Cortez Guerra, y un mensaje de Monseñor José Gerardo Velázquez, este texto compila mediante fotografías y algunas narrativas, lo que ha sido el devenir de este centro religioso y su impacto en la comunidad.
En la presentación, realizada justo en una de las obras sociales derivadas del trabajo pastoral de esta parroquia, el albergue “Sagrado Corazón de Jesús”, estuvieron presentes el Padre Manuel Cortez, el vicario César Oswaldo Morales Rodríguez, Monseñor Gerardo Velázquez y por supuesto, la compiladora, Rosa María Rojas. Sería el periodista Andrés Granados quien hiciera una reflexión sobre la importancia de esta obra, tomando en cuenta que es alrededor de la cruz -símbolo del cristianismo-, donde se han desarrollado actividades colectivas, donde se ha aglutinado el sentido de comunidad.
Cabe señalar que el Párroco Cortez Guerra, desde febrero de este 2025, emprendió la tarea de recopilación del material existente. “Así se ha conformado esta crónica colectiva que reúne los primeros pasos del templo, su consolidación como Parroquia, la fuerza de sus apostolados, las Comisiones y Dimensiones de la Pastoral actual y la guía de quienes los encabezan.”
Dividido en cuatro capítulos, el trabajo reseñado y las fotografías se organizan bajo las siguientes denominaciones: I. La primera semilla; II. Semillas de identidad; III. Semillas nativas; IV. Las semillas y su biodiversidad y viene a constituirse en la documentación histórica de este polo de la actividad religiosa salmantina.
Como señala Rosa María Rojas en el epílogo: “Vendrán otros después de nosotros. Otros cronistas, otros líderes, otros fieles. Cuando esta comunidad, reunida bajo las torres de cualquiera de sus templos o capillas, cumpla su primer centenario, ellos seguirán escribiendo la historia. Y sabrán, como nosotros lo sabemos hoy, que el verdadero sentido de una parroquia está en su gente: en la fe que une, en la caridad que transforma el corazón de la Comunidad Cristiana y en la memoria que permanece.”
Por lo que atañe a esta actualidad, este bello libro, es un testimonio fehaciente de un intenso trabajo pastoral, y puede adquirirse en la librería de la parroquia.