La seguridad personal

Diana Vargas Martínez
En esta época es importante conversar sobre la seguridad personal, debido a que este término tiene como significado la protección de todos los aspectos, desde lo físico hasta lo mental. En otras palabras, es definir o conocer la capacidad que tenemos como individuos.
Para abordar este aspecto, comencemos por concientizarnos donde radica nuestra confianza personal, conozcamos las capacidades y habilidades que tenemos como individuos. Una de las etapas donde es de suma importancia desarrollar este proceso de autoconocimiento es en la adolescencia, pues es cuándo hay muchas preguntas aparentemente sin respuesta pronta. Seguro que conocemos a algunos jóvenes que se encuentran en búsqueda de esa seguridad.
La confianza personal es entonces, una habilidad que se desarrolla, ya que se estimula a través de las creencias personales, también influye la percepción de los demás sobre nosotros y por lo general buscamos que alguien nos elogie para sentirnos reconocidos. Esto es importante que lo hagamos desde nuestro diálogo interno, para sentirnos más apegados a nuestro propio yo.
Si ‘apagáramos’ ese yo, estaríamos perdiendo una forma de autoconocimiento que nos puede generar mayor bienestar, debido a que implementamos cambios de acuerdo a las metas, objetivos o situaciones que se encuentran en nuestra vida.
Si ignoráramos ese ‘yo’, nos estaríamos alejando de lo que hoy conocemos como empoderamiento, el cual se genera a través de los pensamientos y de los sentimientos que tenemos por nosotros.
Si nos planteamos la pregunta: ¿cómo funciona el tener confianza en uno mismo? la respuesta es ‘sintiéndome capaz de que puedo lograr lo que me propongo’. El proceso incluye estar consciente de lo que quiero alcanzar, ser bondadoso y amable conmigo mismo/a, ser comprensivo/a, NO DUDAR DE MÍ MISMO. Lo pongo en mayúscula porque es de suma importancia buscar desafíos que están fuera de nuestra zona de confort y alcanzables.
Otro paso es mostrarnos tal y como somos, esto es, la AUTOACEPTACIÓN. La recalco debido a que es parte de la seguridad y el reconocimiento de nuestras habilidades o alcances como individuos. Se suma a esto buscar la responsabilidad de nuestras acciones, lo que incluye los compromisos con nosotros mismos y las demás personas que nos rodean.
Sería conveniente que, si estos tips o características te suenan y no sabes por dónde comenzar, la sugerencia es que acudas con un profesional que te brinde las herramientas para que logres conocerte, aceptarte y mostrarte al mundo como realmente te gustaría.
Te invito a que te sientas bien contigo mismo/a, a alimentar tu amor propio, a brillar, a empoderarte.
Déjame tus comentarios y con gusto hablamos de temas de tú interés, Gracias por leerme.



