La muerte

Diana Vargas Martínez
Para poder hablar en serio de muerte hace falta aprender a morir.
Raffaele Mantegazza (2006)
La Organización Mundial de Salud define a la muerte como la “desaparición permanente de toda evidencia de vida en cualquier momento después de acaecido el nacimiento”.
Podemos encontrar otras acepciones sobre el tema, sin embargo, me gustaría enfocarme en las tradiciones que tenemos como mexicanos ante la pérdida de personas que son significativas para nosotros.
Comenzaré por mencionar que el día 1º. de noviembre (dedicado a todos los santos) y 2 (día de los fieles difuntos), son fechas en las cuales preparamos todo para recordar a familiares y amigos que han fallecido. Con costumbres originadas desde la época prehispánica hasta la actualidad y transmitidas de generación a generación, iniciamos por poner un altar con ofrendas relacionadas a los gustos y estilo de vida de esos seres que compartieron en alguna etapa de nuestra vida.
Llenamos esta ofrenda de colores vivos mediante el papel picado que simboliza el viento, con frutos como cacahuates que representan la tierra, con veladoras que son el elemento fuego y con un vaso conteniendo el cuarto elemento que es el agua. Además de la flor de cempasúchil que, con su naranja intenso, remite a la vida, al sol, aun cuando es flor de ofrenda mortuoria.
Esta tradición también se fomenta en lo escolar, generando la oportunidad de inculcarla en los estudiantes, y dándoles a conocer su importante simbolismo para nuestra cultura.
Ahora bien, hablando de la muerte, es preciso enfocarnos en las actitudes que se pueden presentar ante la idea del fallecimiento de un ser querido, o incluso de nosotros mismos, ante la presencia de una enfermedad. Dichas actitudes podemos incluso vivirlas en el proceso de duelo, una de estas características son la negación o la indiferencia, es como si no existiera la posibilidad, como que no nos esta pasando nada, esto se puede presentar ante el diagnóstico de una enfermedad tanto física como emocional.
El siguiente punto es la actitud desafiante, es como jugarse la vida pensando que jamás nos podrá ocurrir. Es común creer o pensar “a mí no me va a pasar”.
La angustia es otra actitud y juega un papel importante debido al miedo que puede ocasionar. En este estado se desarrollan pensamientos pesimistas y de desesperanza, no se acepta el fin de la propia existencia, hay temor a no poder enfrentar la enfermedad o lo que conlleva, al igual que no hay respuestas a preguntas ¿Qué habrá después de..?
Siendo la muerte un factor ineludible de la vida, conviene pensar, con actitud liberadora en lo que se refiere a aliviar el cuerpo y evitar que se le fatigue más allá de lo necesario. De ahí lo importante que es entender a nuestra mente que nos puede liberar de una existencia dolorosa. Ante una enfermedad, debemos entender que puede y debe haber una adaptación a ciertos cambios o modificaciones en el estilo de vida. Los pensamientos negativos o desesperanzados no ayudarían a entender una nueva realidad; por otra parte, la aceptación y entendimiento de una nueva circunstancia será una actitud más sana, apegada a nuestra realidad y que nos permite aceptar, lo que es inevitable que llegue.
Cuando enfrentamos la realidad de la muerte y tomamos decisiones sobre el como queremos ser despedidos y recordados en el mundo en el cual permanecemos desde nuestro nacimiento hasta el último día, nos estamos permitiendo aceptar la finitud de nuestro ser, estamos aceptando que tenemos una fecha de caducidad, solo que no sabemos cuándo será; sin embargo, el prepararnos para ese desenlace, es de lo más difícil ya que nos cuesta ver con naturalidad la culminación inalterable del proceso de desarrollo que es una vida.
Como seres humanos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, es el ciclo vital, pero ¿realmente estamos preparados para hablar, entender y enfrentar la muerte?
Les dejo la siguiente frase como reflexión y me gustaría que comentaran y compartieran: ¿Cómo te gustaría ser recordado/a? o ¿Cuáles son sus tradiciones para recordar a sus seres queridos?
__________________________
[i] National Geographic. Viajes. Entre altares: día de muertos origen y curiosidades de la tradición mexicana. https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/tradiciones-mexicanas-dia-muertos_13355
Psicología y muerte. El papel de la psicología en los procesos irreversibles: 5 actitudes ante la muerte. https://psicologiaymente.com/clinica/procesos-irreversibles-actitudes-muerte



