La importancia de la empatía

Psicól. Diana Vargas Martínez
Barbie es la película de moda y es frecuente que algunas personas que acuden a verla, vayan ataviadas con alguna prenda color rosa o algún modelito tipo la famosa muñeca. Se dio el caso de una persona que se presentó a ver Barbie, y generaron un meme debido a su forma de vestir, el cual se viralizó, pero con una obvia tendencia de burla. Es a ese tipo de reacciones colectivas que revelan una total falta de empatía que me quiero referir en este artículo.
Primeramente, he de mencionar que esa reproducción del meme no es un juego ni mucho menos, una conducta colectiva de la cual puedan sentirse orgullosos, pues no toma en cuenta el daño que pueden causar.
La empatía, definamos, es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. La RAE (2019), define empatía como el sentimiento de identificación de alguien o la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. En un lenguaje más cotidiano se entiende como “ponerse en el lugar del otro”.
Es por esta razón que resulta muy importante el desarrollo de la empatía a nivel social, pero para que esto pueda resultar como un cambio o impacto dentro de nuestro contexto o cotidianidad, tendríamos que poner en práctica diversos aspectos, por ejemplo:
* Sensibilidad y compresión hacia lo que expresan, sienten y piensan los demás
* Escucha activa para analizar el porqué se siente de esa manera la persona. Se busca la neutralidad,
* El respeto y la tolerancia, entienden que no todo proviene de las palabras, sino de los gestos, del tono de voz y de lo que no se verbaliza,
*Confianza en las personas. Intentar ser cuidadoso y expresarse con tacto, utilizando la comunicación asertiva,
*Saben tratar a las personas de acuerdo a sus circunstancias.
Lo beneficioso de mantenernos o vincularnos con empatía genera el que nos sintamos mejor con nosotros mismos, ya que estamos tratando a los demás como nos gusta que nos traten; además la resolución de problemas sería mucho más efectiva, ya que no se utilizarían los extremos, ni tampoco el buscar quien tiene razón, el control o el poder; se propicia además el desarrollo de habilidades sociales ayudando en el aspecto de la expresión de cada uno como quiere y como le permite su personalidad desarrollarse y no bajo ciertos estándares, prejuicios o juicios de valor. Existiría una cultura de respeto mucho más evidente, permitiendo una mejor conexión con otras personas, ayudando en la autoestima, fomentando una justicia marcada, ya que no se emiten juicios, y además, apoyándose el desarrollo emocional y la inteligencia emocional.
La invitación, desde este texto, es que ante este tipo de eventos como los de Ernesto y muchos más, tengamos en mente el lema de Barbie: “Sé cómo quieras ser”, “Vive tu vida como desees”, “Deja vivir al otro sin prejuicios”.
Recordemos que la empatía es hacernos responsables de nuestra vida y el respeto por la de los demás. Si queremos crecer en este sentido, podemos aplicarnos en procurar siempre una escucha activa, involucrándonos en el apoyo mutuo, libres de prejuicios, entendiendo que, aunque no estemos de acuerdo, no estamos en los zapatos de la otra persona y aún cuando nosotros hubiésemos actuado diferente, quien toma la decisión es la persona que vive la situación. Escuchemos con atención y preguntemos ¿Cómo puedo ayudarte? Y no asumir lo que creemos que el otro quiere o necesita; esto es un proceso, es una práctica continua con nosotros y los demás.
A todos nos gusta que nos pregunten ¿Cómo estás?, ¿Cómo te encuentras?, que nos escuchen sin juicios, entonces pongámoslo en práctica, preguntante a ti y a los demás, compréndete y comprende, disfruta de la compañía con los demás desde un punto neutro, se tu mismJ y permite que el otro lo sea.
Recordemos que no le agradaremos a todo el mundo y todo el mundo no nos agradara, sin embargo, somos únicos e irrepetibles y esto es parte de la tolerancia que como sociedad actual pudiéramos trabajar en conjunto, para que cada persona se desarrolle y se desenvuelva como lo desee y como lo quiera hacer, no solo hablo de mujeres, niños, ancianos, comunidad, sino cada ser vivo que compone nuestro planeta, ya que la violencia no respeta género, edad, religión, orientación sexual, especie, estatus social, etc.
La tolerancia es imperiosa para esta tarea empática, es la práctica diaria de una gestión emocional y la sanación de las personas, busca ayuda si te identificas con alguna situación que te haga sentir vulnerable.
PSICOGLOBAL. https://www.psicoglobal.com/blog/empatia-desarrollo
Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/empatia#google_vignette



