Una existencia fugaz: reseña del libro la máquina del tiempo
Una existencia fugaz: reseña del libro la máquina del tiempo.
Por Gonzalo Enrique Bernal Rivas
La máquina del tiempo es una novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells y publicado en 1895 originalmente en inglés. El texto presenta dos reuniones. En la primera, el viajero en el tiempo, que es también el anfitrión le expone a un pequeño grupo de personas sus ideas sobre el tiempo. En la segunda, el mismo viajero le cuenta a algunas de esas personas y otras más sobre un viaje de ocho días que realizó al futuro.
El relato de la primera reunión es breve. En ella presenta su geometría de las cuatro dimensiones partiendo de ideas precisamente geométricas que no existen más que conceptualmente como la línea, que no tiene espesor y concluyendo al presentarles su prototipo de una máquina para viajar en el tiempo del tamaño de un reloj.
Definitivamente, la descripción de esta primera reunión sirve para interesar al lector, quien de alguna manera se vuelve uno de los invitados.
En la segunda reunión, el viajero en el tiempo relata un viaje al año 800 2000 y luego una serie de otros viajes cortos al futuro más lejano. El trotamundos narra lo incómodo que es viajar en el tiempo, lo que personalmente me hizo pensar que, si es incómodo viajar en el espacio, cuando sea posible, seguramente también será muy incómodo trasladare en el tiempo. En su narración del primer viaje y el más importante al futuro explica que el mundo era muy diferente, con plantas desconocidas y sin enfermedades. Estaba poblado por dos tipos de seres, los Eloi que compara con la clase alta y que se han vuelto estúpidos al delegar el trabajo a la clase obrera, representada por los Morlock. Los Eloi vivían en la superficie y eran vegetarianos, mientras que los Morlock vivían en las tinieblas y eran carnívoros. Además de esta analogía, el autor se refiere explícitamente al comunismo y explica que no había casas habitación sino solamente palacios y una naturaleza diferente a la que conocemos en nuestra época. Es en ese punto de la narración que el lector puede notar claramente la intención del autor de abordar mucho más que una historia de ciencia ficción, un rasgo típico de Wells que podemos notar en otras de sus obras como en La guerra de los mundos.
Otro punto importante de la narración es la presencia de Weena, un personaje femenino que formaba parte de los Eloi, a quien el viajero rescata de ahogarse cuando nadie más le ayudó y que lo acompaña en el resto de su viaje por aquella tierra. Es un personaje importante en el relato porque nos permite reflexionar sobre aquello que nos hace humanos y cómo se transformará en el tiempo. También nos permite pensar sobre ideas como el agradecimiento y la amistad.
Ciertos objetos aparecen frecuentemente en el texto como los fósforos y las palancas. Los primeros, al ser fuente de luz refuerzan la metáfora creada por el autor en la que los Morlock, representantes de la clase trabajadora, fueron víctimas de la segregación hasta llegar el momento, en el futuro, en el que terminaron por ser la clase dominante. Por otra parte, las palancas empleadas para hacer funcionar la máquina del tiempo y que el autor lleva consigo para evitar que alguien se la lleve a otro tiempo, así como la palanca que él arranca de una máquina oxidada ubicada en cierto palacio parecido a un museo de arqueología para defenderse, están relacionadas con el poder, con la capacidad de las personas para transformar su entorno o para protegerse. Incluso podrían vincularse con un cetro.
Un día después de volver a su tiempo, el viajero parte a una nueva aventura de la que no ha vuelto en tres años.
Esto deja al lector con la sensación de que la novela es solamente un capítulo y de que faltan otros viajes por descubrir y no solamente al futuro. A pesar de esto, la novela motiva al lector a pensar sobre la fugacidad de nuestra existencia en esta tierra y en lo débil que son las huellas que podemos dejar. Es una lectura obligada para los amantes de la ciencia ficción, pero también para quien desea descubrir un mensaje más profundo detrás de ella.