Un 1er. informe rompe esquemas
Fue, el primer informe municipal del alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, una rendición de cuentas rompe esquemas.
Para comenzar, la sesión solemne se dio al interior del cabildo (como suele hacerse o acaso en la última sesión se solicita el cambio de recinto), con la notoria ausencia de los 7 regidores que no aprobaron el informe: los de Movimiento Ciudadano (Lupita Arredondo y Diego Calderón); de Acción Nacional (Mayra Edith Gutiérrez Vázquez, Iván Casillas, Luis Adrián Peña Gómez y Michelle Alcocer Carrillo), así como la integrante del PT (Teresa de Jesús Segovia Calderón). Sería el voto de la Regidora priista Coral Valencia, la que haría posible que hubiera informe, pues de lo contrario, no habría logrado la mayoría.
Ya en el escenario de la Plaza Cívica Hidalgo, frente a la ciudadanía reunida que fue nutrida, el presídium lo integraron, los trabajadores municipales, además del representante del gobernador, Jesús Oviedo, los del poder Judicial con la Lic. Carolina Orozco; de la XVI Zona militar, coronel Reyes Hernández, entre otros personajes. Nada hay en contra de ellos, sin embargo, siendo una sesión solemne, debieron presidirla los Regidores, los que estuvieran presentes, pues son ellos y solo ellos los que deben encabezar un evento así. Posteriormente, ya en los saludos y presentaciones, ni siquiera los mencionó. Lo haría cuando dijo que le dieron lástima quienes debieran estar viendo por el bienestar de Salamanca.
El informe fue abordado por los cinco ejes que rigen su gobierno y hubo momentos en que los datos de un rubro se traslapaban al otro. Pero independientemente de eso, la presentación de la visión de su administración de presentar a Salamanca como el corazón del diamante de México, con sus aristas conformadas por las colindancias con San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Morelia, Querétaro, corroboró la privilegiada ubicación de este municipio que, sin embargo, parafraseando a Prieto Gallardo, no ha pulido, quedándose conformistas con la abundancia que se había prometido traería Petróleos Mexicanos.
Abordó contadas obras concretas: pavimentaciones, asfaltaciones, colocación de red de drenaje y agua potable, pero muchos ambiciosos proyectos que se pretenden construir como el paso inferior sobre la calle Héroes de Cananea, el del camino a Mancera, el puente en la carretera a Valtierra, el puente Niños héroes, el parque lineal sobre el río Lerma, etc.
Reafirmó su compromiso de construir los 150 corazones comunitarios (lugares de recreación, reunión y capacitación) a que se comprometió en campaña. “Ahí la llevo” -dijo-, al hablar de los dos que se han realizado.
Hizo hincapié en la creación del IMPLAM (Instituto Municipal de Planeación Municipal), como el banco de proyectos para el municipio cuya efectivad ha sido probada ya en muchos otros municipios que tienen un crecimiento comprobado y sostenido. Fraguando esta importantísima área, está en Ing. Adrián Peña Miranda, con una experiencia comprobada. Por cierto, llamó la atención su presencia, en tanto que, de su hijo, del mismo nombre, Regidor por Acción Nacional, era notoria su ausencia. ¡Vaya paradojas!
Habló de la donación del camión de bomberos que hiciera al Municipio Petróleos Mexicanos, “camión de bomberos que no lo tiene ni Obama”, mencionó.
Abordó un tema singular cuando habló de un empresario que quiso verle la cara al proponerle el cambio de un terreno municipal por otro en donde el interesado ya estaba construyendo un cárcamo. Habló entonces del abuso de algunos constructores y que quizá se podría efectuar la compra, por parte del municipio, de un terreno para construir un fraccionamiento municipal.
Destacó los índices delictivos que vive el municipio, al estilo Obradorista, es decir, con gráficas que hablaban de los datos a la baja, aunque reconoció alguno que no ha mejorado. Todo esto -dijo- lo podrán encontrar en la página del municipio.
Otro punto llamativo fue el de mencionar al ciudadano Martín Macías, quien al mes -señaló-, solicita a transparencia municipal, datos de una u otra cosa y lo invitó a que colaborara con su administración para que fuera la voz ciudadana al interior de su administración.
El informe, de casi dos horas de duración, mostró un Presidente Municipal con mayor dominio escénico y oratorio, hasta ocurrente en ocasiones. Sin embargo, al haber la promesa de tamales gratis, la gente se fue ausentando de las antes tan peleadas sillas, las cuales fueron quedando vacías, por lo que el representante del gobernador, Secretario de Desarrollo Social y Humano, Arq. Jesús Oviedo hizo uso de la palabra ante poco menos que la mitad de los iniciales asistentes.
Ahora no hubo rituales ancestrales como en la toma de posesión, pero sí la cosecha de 22 aplausos que nos ilustran lo que a los presentes llamó la atención, quedando así consignada la respuesta del público ante el primer informe de la actual administración salmantina. Aquí van: 1) En la alusión al desarrollo económico y generación de empleos que se puede efectuar desde el diamante de México. 2) El compromiso de realización de los 150 Corazones Comunitarios 3) El que pidió para los médicos por su entrega e la pandemia del COVID 4) Por el ahorro de 1 millón 200 mil pesos al adquirir equipo propio para el relleno sanitario 5) Por petición de donación a Pemex de dos camiones de Basura 6)Por las mejoras en el rastro municipal 7) Por la generación de empleos de las empresas de la familia González Márquez 8)Por el trabajo del Coronel encargado de la Seguridad Pública en el municipio, Alejandro Flores Jiménez 9) Por dotación de agua potable a comunidades 10 )Por la exigencia a constructores para esponder por casas mal hechas 11) Por la escrituración a realizarse de varios terrenos 13) Por agradecimiento a su esposa Eugenia por su labor al frente del DIF 14) Por evidenciar que otros solo se han dedicado a criticar 15) Por la adquisición de un terreno para destinarlo a la construcción de una nueva clínica del IMSS 16) Por haberlo adquirido a mitad precio de 500 pesos metro cuadrado 17) Cuando se refirió a una minoría rapaz que no volverá 18) Al comprometerse a no ocultar ni solapar a nadie 19) Al declararse AMLOista 20) Al mencionar “por su hijo” que yo no pido moches 21) Al reconocerle a Roberto Muñoz Robles, director de Obra Pública, su compromiso, entrega y le encargó seguir desarrollando las obras sobe todo para la zona sur 22) Ante su declaración categórica de “¡Ratero no soy!”