Querétaro

Suscribe IEEQ Declaración sobre Derechos Político-Electorales de la población LGBTTTIQA+

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) suscribió en conjunto con representantes de México, así como de 15 países de Centroamérica y el Caribe, la “Declaración sobre Derechos Político-Electorales de la Población LGBTTTIQA+ en el Continente Americano”.

En la redacción del documento colaboraron durante 6 meses personas interesadas y expertas en la materia, conforme a la convocatoria emitida por la Cámara de Diputaciones de la LXV Legislatura federal a través de la Junta Directiva para la Declaración.

Entre quienes integraron las mesas de trabajo estuvieron, en representación del IEEQ: la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez, la Consejera María Pérez Cepeda, la Consejera Rosa Marta Gómez Cervantes, la Consejera Karla Isabel Olvera Moreno, el Consejero José Eugenio Plascencia Zarazúa y el Consejero Daniel Dorantes Guerra.

El objetivo de la Declaración es contar con un instrumento rector y referente en el ámbito de la justicia electoral para este sector poblacional a nivel internacional, que establezca el goce y disfrute real y efectivo de los derechos políticos-electorales.

Además de establecer condiciones para transitar a la igualdad material, es decir, que se reconozca a la población sexo genérica diversa como una población en situación de desventaja y se oriente la actuación gubernamental en materia de derechos humanos.

Este instrumento se elaboró en seis mesas temáticas: derecho a votar, derecho a ser votades, derecho a asociarse libre y pacíficamente para tomar parte de asuntos públicos, derecho a militar en partidos políticos y derecho a formar parte de autoridades electorales.

La convocatoria reunió a personas interesadas y expertas en temas de derechos político-electorales con perspectiva LGBTTTIQ+ provenientes de organismos públicos locales electorales (OPLES), tribunales electorales de las entidades federativas, así como de países del continente americano.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba