SECUESTRO

EL ESPEJO
Por Galia Razo
SECUESTRO
La noticia más comentada en la semana que finalizó, fue sin duda el secuestro del empresario y ex candidato del PAN al gobierno municipal, Gerardo Arredondo Hernández. La rápida intervención de las autoridades de la fiscalía, la guardia nacional y la dirección de seguridad en el estado, dieron como resultado que solo fueran unas horas las que estuvo retenido.
Este suceso, sin embargo, se suma a una serie de acontecimientos de alto impacto como el más reciente asesinato de 11 personas a cargo de un comando armado en San José de Flores. A esto se suma incluye cierre de negocios por amenazas del crimen organizado.
La temperatura de la violencia sube en este municipio y tal parece que no hay manera de contenerla.
FALLECIMIENTO
El Ing. Luis Francisco Águila Ramírez, quien fuera presidente municipal interino de Salamanca durante seis meses (2006), falleció recientemente y fue objeto de un homenaje en la Presidencia Municipal.
Su trayectoria en el ámbito del servicio público contempló la Dirección de Desarrollo social, Regidor en el período 2003-2006. Asimismo, a nivel estatal fue director de la Secretaría de Obra Pública y más tarde director de Operaciones.
Su trayectoria académica es relevante ya que luego de su licenciatura en Ingeniería, obtuvo dos maestrías y dos doctorados, fue catedrático a nivel medio superior y superior, apoyando de esta manera la formación de nuevas generaciones.
SIN CONMEMORACIÓN
Ya es febrero y el 423 aniversario de Salamanca, cuya fecha de fundación es el 1º. de enero, pasó sin pena ni gloria por parte de las autoridades municipales, las cuales no organizaron el acto cívico tradicional. Vamos, ni una alusión siquiera a esta fecha que históricamente es importante para este girón de territorio.
Este “olvido” es apenas uno de los muchos que van desdibujando hasta las tradiciones. Ahí tiene Usted que cambian la fecha de la Expo Nopal, a complacencia. Dejó de ser en febrero y se movió el año pasado a marzo, pero ahora parece ser que no se efectuará, según rumores; otro caso es el de la feria tradicional de Semana Santa, cuya última versión resultó una caricatura, además de varios años que no se realizaba.
¿Descuidos? ¿Desconocimientos? ¿Olvidos? ¿O un franco desinterés por este municipio?



