El opinadero

Presagios: Recompensas nunca cobradas

Mario Quiroz Gatica

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Radar del Centro, y solo son responsabilidad del autor.

Esta publicación de la Procuraduría General de la República aparecida en los medios el día lunes 20 de octubre de 2014 es el fiel testimonio de la burla de la que hemos sido objeto respecto al delicadísimo y doloroso asunto de los estudiantes de Ayotzinapa. Si alguien creyó lo ahí publicado y se comunicó al www.recompensas.gob.mx le habrían informado que eran dos montos: millón y medio de pesos por cada uno de los 43 desaparecidos y el otro hasta de millón y medio para la identificación, localización y detención de los presuntos autores de la desaparición. Casi ocho años después el día jueves 18 de agosto de 2022, desde el interior del Palacio Nacional se nos dijo que fue un crímen de Estado; que todos los niveles de autoridad estaban enterados de los hechos y, considerando que quienes publicaron la recompensa eran parte del mismo Estado, nos lleva a la conclusión de que tal publicación era una burla. El gobierno encabezado por el licenciado Enrique Peña Nieto se burló de nosotros y abofeteó nuestra poca credibilidad en todas nuestras instituciones.

Si eres un lector jóven te recuerdo que fueron 12 días después de los hechos cuando el gobierno federal atrajo el caso. Inexplicablemente tardó demasiado en intervenir en hechos considerados por la opinión pública nacional y extranjera como gravísimos, tan fue así que la noticia le dio la vuelta al mundo. Los hechos se dieron un viernes y un sábado, el domingo 28 de septiembre de 2014 el señor presidente se fue a jugar golf. Tres días después de la publicación de la recompensa el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia al Congreso para retirarse del cargo. Hace dos años quiso ser candidato a diputado federal y los familiares de los normalistas se lo impidieron. Ayer sábado fue detenido Jesús Murillo Karam el mismo día en que fue liberada Rosario Robles; antes ya había sido liberada Elba Esther Gordillo y mucho antes ya había sido liberado Raúl Salinas de Gorari, regresándoles a ambos todas sus pertenencias, no tardan en liberarse a otros y la burla persiste. La impunidad en los hechos de Tlatelolco en el 68, del jueves de Corpus del 10 de junio de 1971; el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994, los crímenes de Estado de la guerra Sucia y ahora Ayotzinapa me llenan de ira y de frustración como mexicano. Conocemos la burla y el engaño pero ¡¡NO CONOCEMOS LA JUSTICIA!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba