El opinaderoPulso de Querétaro

Para el Lic. Edgardo Cabrera, SKAL INTERNATIONAL lo distingue como el «Empresario Hotelero del Año»

Pulso de Querétaro

Para el Lic. Edgardo Cabrera, SKAL INTERNATIONAL lo distingue como el «Empresario Hotelero del Año»

Andrés González Arias

Miércoles 11 de febrero del 2026

El Lic. Edgardo Cabrera Delgado, desde que lo conozco –y no hace precisamente poco– ha tenido tres grandes amores: su familia, la hotelería y el pueblo donde nació: Bernal, convertido hoy en «Pueblo Mágico».

Allá por los años de 1989, a Cabrera Delgado se le ocurrió invertir los escasos ahorros con los que contaba, en la apertura de un hotel. Se llamaba «Quinta Celia» que estaba ubicado casi a la entrada de Bernal, llegando por la carretera de Querétaro a ese lugar.

En esos años Bernal aún no era «Pueblo Mágico» y nadie le aseguraba a Edgardo que esta inversión fuera un buen negocio.

Pero ¿A qué viene todo esto?

Este fin de semana y en un evento de gala celebrado en la ciudad de Puebla de los Ángeles, la organización global llamada SKAL INTERNACIONAL MEXICO, decide reconocerlo como el «Empresario del Año» por considerarlo todo un promotor de turismo y la hotelería.

Este galardón es considerado como el mayor que entrega en el país SKAL, siendo un legítimo orgullo para el homenajeado, pero igualmente para su pueblo Bernal y, sin lugar a dudas, para todo el estado de Querétaro.

Pero en la vida nada es gratuito.

Y es que Edgardo Cabrera no solo se ha destacado en la política local –fue diputado local, activista de su partido, el PRI– sino que particularmente en un  empedernido promotor de su pueblo Bernal y del turismo de todo el estado de Querétaro.

Edgardo Cabrera Delgado fue fundador del Patronato de Cultura y Turismo en su poblado natal, donde, además de haber sido el primer hotelero de ese lugar, es uno de los fundadores del Club de Empresarios Turísticos de Querétaro.

Fue, digámoslo en pocas palabras, un visionario de la hotelería. Hoy el «Pueblo Mágico» de Bernal cuenta con más de 220 hoteles, entre hoteles boutique, hostal –el de Edgardo es el Hostal Medieval– de todos tamaños y precios.

Pero la lista de logros profesionales, personales, es larga, porque Edgardo integró la FECAPEQ, siendo igualmente presidente del Patronato Universitario de la UAQ, su Alma Mater, siendo a la par integrante del Colegio de Abogados Litigantes.

Y este fin de semana pasado, recibió el galardón y la medalla «Rafael Millán» considerada el más alto honor que se otorga nacionalmente a quiénes se han distinguido en todo el país por la promoción turística.

El evento se desarrolló en la ciudad de Puebla, en una noche de gala, a la que asistieron grandes personalidades del turismo nacional. Estuvo presente la secretaria de Turismo de esa entidad, Carla López-Malo; el presidente mundial de SKAL Andrés Hayes, así como el presidente nacional de ese organismo, don Rodrigo Álvarez.

Al Lic. Edgardo Cabrera lo acompañaba su familia, que forma la parte más querida de su persona y, en su corazón, su querido pueblo de Bernal, así como el estado en donde nació, Querétaro.

Un merecido reconocimiento para el bernalense.

…………………

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Radar del Centro, y son solo responsabilidad del autor.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba