Mi aprendizaje en los museos de CDMX
Por Piper Neulander*
Ahora que he vivido más de tres meses en la ciudad de México he tenido la oportunidad de visitar a varios museos famosos de la ciudad. Como artista y amante de la historia me interesaba mucho ver a los museos de la CDMX. Aquí escribe mi resumen de todos los museos que he visitado en la Ciudad de México:
El Museo Soumaya
Mis expectativas: Pensé que este museo solo se traté del arte contemporáneo
Lo que me sorprendió: En realidad, hay una gran exposición de esculturas asiáticas hechas de marfil que fueron donados en 2012, incluyendo una de la princesa famosa Mulan
Que aprendí: como leer los personajes y el simbolismo dentro de un mural de Diego Rivera, y que él tuvo hija antes de conocer a Frida
Mi parte favorito: la gran variedad y el arte de “Nueva España”
El Museo Jumex
Mis expectativas: Imaginaba un museo muy grande de pop art famoso como de Jeff Koons
Lo que me sorprendió: ¡El museo es gratis! Y más chico que imaginaba
Que aprendí: Aprendí sobre el artista Rodrigo Hernández que hace arte de lunares
Mi parte favorito: Hubo un salón muy grande en donde pusieron muebles que se puede mover y jugar, yo siempre siendo niña los estaba tratando como toboganes y disfrutando mucho.
El Museo de la Antropología
Mis expectativas: Había oído que es un museo grandísimo y que además la arquitectura es muy única
Lo que me sorprendió: No tenía ninguna idea de la cantidad de ruinas que fueron rescatadas por los arqueólogos.
Que aprendí: Me interesó mucho aprender que el pulque existía durante muchas épocas de civilizaciones en México, pero bajo la ley Azteca era ilegal estar borracho y no pudieron disfrutar tanto del pulque.
Mi parte favorito: Me encantó el estilo del museo medio adentro y medio afuera y ver tantas ruinas me impresionaba bastante y me ayudó en imaginar el México antes de Hernán Cortés.
El Museo de Chocolate
Mis expectativas: ¡No tuve ninguna expectativa! Visité por casualidad de pasar por el museo en la calle.
Lo que me sorprendió: En la época azteca, como estar borracho fue ilegal, usaron el chocolate en vez del pulque para ceremonias y fiestas.
Que aprendí: Un europeo fue quien inventó el chocolate en polvo que revolucionó el uso del chocolate.
Mi parte favorito: Vi el chocolate que usaron en la segunda guerra mundial para darle comida a los soldados mexicanos y también disfruté probar el chocolate crudo.
La Casa Azul de Frida Kahlo
Mis expectativas: Tuve expectativas muy altas porque amo a Frida y su arte y además mis papás que ya habían visitado, me dijeron que estaba muy padre el museo.
Lo que me sorprendió: Frida estuvo más enamorada con el comunismo de lo que había imaginado. Como unas señoritas tienen imágenes de famosos hoy en día ella tuvo imágenes de Stalin.
Que aprendí: Algo que me pareció bastante interesante es como Frida incorporó el estilo de ropa indígena para esconder su discapacidad y su espina rota. Y hoy en día su ropa es emblemática de ella.
Mi parte favorito: Me encantó ver las páginas de su diario donde escribió sobre Diego, me acordaban de las páginas de mis diarios también.
Los Casas y Estudios de Frida y Diego
Mis expectativas: Tuve muchas ganas de ver el puente que conectó a las casas de Frida y Diego
Lo que me sorprendió: Frida realmente no vivió ahí mucho tiempo por sus enfermedades y por eso regresó a la casa azul
Que aprendí: Juan O’Gorman fue amigo de la pareja y es él quien diseño las casas.
Mi parte favorito: Lloré viendo la tina en donde Frida pintó mi pintura favorita de ella Lo que el agua me dio. Hay algo muy muy especial de ver las cosas de que he aprendido en la universidad y finalmente tener la oportunidad de conocerlas.
El Museo Universitario del Arte Contemporáneo
Mis expectativas: Mi papá escogió conocer este museo cuando me vino a visitar e imaginaba algo más chico. También fue mi primera vez de visitar a la UNAM.
Lo que me sorprendió: Hubo muchísima gente visitando al museo y múltiples exposiciones grandísimas.
Que aprendí: Aprendí de una artista nueva para mí, Tania Candiani. Es mexicana que traté de combinar el arte visual con sonidos y me enamoré con la variedad de su arte y su enfoque en el medio ambiente.
Mi parte favorito: Una obra de Candiani sobre el desierto sonora y todos los animales y sonidos que salen ahí.
Sé que hay muchos más museos para visitar, pero con esos ya he aprendido y disfrutado mucho.
Piper Neulander es una joven estadounidense, sumamente interesada en adentrarse en la cultura mexicana. Colaboradora de Radar del Centro, nos viene comentado mediante sus colaboraciones, cómo ve a este país desde su mirada de visitante, invitándonos a ver con nuevos ojos nuestro entorno.