El opinaderoPedro Ramón Reyes Maza

Luis Spota

Pedro Ramón Reyes Maza

El 13 de julio de 1925, en la Cd. de México nació Luis Mario Cayetano Spota Routti Castañares y murió en la misma ciudad el 20 de enero de 1985 por cáncer de páncreas. Conocido como Luis Spota, fue un periodista y escritor autodidacta (únicamente estudió hasta secundaria), pero desde muy joven fue parte muy importante del periodismo en nuestro país. Pero no fue únicamente en estos campos en donde destacó. Fue fotógrafo, torero, Premio Nacional de Periodismo, productor y conductor de Radio y Televisión, escribió teatro y guiones cinematográficos, Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre del D.F. desde 1959 hasta su muerte en 1985 y fue también Presidente Fundador del Consejo Mundial de Boxeo de 1963 a 1968. Curiosamente nunca escribió ninguna novela sobre el boxeo. Estuvo casado con la actriz y escritora Elda Peralta.

Yo conocí su obra mediante la lectura de una novela infaltable entre los jóvenes de mi generación: “La Plaza” que aborda los sucesos y consecuencias del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, la cual fue editada en 1972 y desde la primera edición se convirtió en todo un éxito de ventas.

Spota fue un escrito muy prolífico que, exceptuando el boxeo, abordó diversos temas. Cito solo algunos ejemplos; El coronel fue echado al mar, simpática novela de un marinero mexicano en la Segunda Guerra Mundial, Murieron a mitad del rio, sobre indocumentados. Más cornadas da el hambre, la vida de los novilleros. La Estrella Vacía, las ambiciones de una actriz. Las grandes aguas, sobre la construcción de una presa. Casi el paraíso y Paraíso 25 narra las aventuras de un defraudador extranjero y la candidez de la clase alta mexicana y lo que sucede 25 años después La pequeña edad, romántica y cruda novela durante la “Decena Trágica”. Los de antes, corrupción y complicidad entre policías y delincuentes. La carcajada del gato, estrujante novela de un hecho real sobre una familia encerrada por 25 años y dominada por un padre abusivo. Las cajas, (para mí, una novela surrealista en donde nunca se sabe bien a bien de que se trata). Y dejo para el final la serie llamada La costumbre del poder, que como una serie de televisión por capítulos retrata al México de los años 60´s y 70´s con el maridaje entre el poder político, económico y de los medios de comunicación salpicado de anécdotas -casi todas reales- de la picaresca nacional.

Su obra (muy poco reconocida por la crítica literaria) se asemeja más a las crónicas periodísticas con un lenguaje directo y llano con el que el lector identifica fácilmente a los personajes de la ficción ya que la mayoría de ellos corresponde a políticos y figuras públicas e incluso las situaciones y diálogos que se narra tienen un gran fondo de verdad.

La serie comprende las novelas: Retrato hablado, Palabras mayores, Sobre la marcha, El primer día, El rostro del sueño y La víspera del trueno, en donde es fácil identificar entre los personajes de ficción a los Expresidentes de México, Secretarios de Estado, grandes empresarios, editores de periódicos, comentaristas de televisión, altos mandos militares y policiacos y también líderes sindicales (entre ellos Don Fidel Velázquez, Joaquín Hernández Galicia y Salvador Barragán Camacho)
Un gran escritor que, a pesar del menosprecio de los intelectuales de la época, dejó en sus novelas el reflejo de ese tiempo en que las noticias estaban en cualquier parte, no sólo en las “mañaneras”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba