Querétaro

“Los Periodistas” en Querétaro

Presagio:

“Los Periodistas” en Querétaro
Mario Quiroz Gatica

El día de ayer sábado 6 de agosto de 2022 tuvimos una muy agradable visita en Querétaro de dos representantes del medio periodístico, experimentados, auténticos, claridosos: Alejando Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, el primero originario de Chihuahua y el segundo de Lagos de Moreno, Jalisco. Han alcanzado notoriedad porque tomaron una decisión personal de alto riesgo: renunciar a su trabajo e iniciar un proyecto de periodismo digital.

Presumen justificadamente que el número ronda en los 950 mil suscritos y que en su programa en vivo tienen una audiencia de 45 mil participantes. Puedes verlos, querido lector, en YouTube, “Los Periodistas” de lunes a viernes de las 18:00 a las 20:00 horas.

Hace semana y media que hicieron el anuncio de venir a Querétaro a presentar su libro “LA DISPUTA POR MÉXICO” “Dos proyectos frente a frente para 2024”, de venta en el lugar de la presentación y autografiados. Sin que hubieran hecho comentario alguno, debo suponer que para ellos su visita era una interrogante en un estado gobernado por panistas y con fama histórica de ser un estado conservador. Grata ha de haber sido la sorpresa de ver la comodísima sala principal de lo que fuera el Cine-Teatro Alameda, hoy “Rosalío Solano”, prácticamente llena en sus 300 asientos disponibles.

Tal como estaba programada el evento inició a las 12:00 de medio día. Primera muestra de respeto a los tiempos de cada quien. Fue correspondida con la puntualidad de los asistentes. La segunda muestra de respeto fue cuando anunciaron que todos los libros serían autografiados. Todos fueron todos, mi esposa y yo tuvimos tiempo de ir a hacer algunas compras y cuando regresamos faltaba por autografiar como 50 ejemplares. Después de nosotros había cinco personas más. Cuando llegó nuestro turno encontramos gentileza en el trato personal. A pesar de estar agotados y con deseos de probar alimento afloró el profesionalismo y seriedad. Nuestro respeto sincero a su entrega.

Sobre el evento en sí consistió en hora y media de exposición y media hora para preguntas. En amena charla se expuso la lucha eterna en México entre el frente conservador, casi siempre triunfante y el medio renovador casi siempre derrotado. El contenido del libro con un prólogo de dos páginas de Álvaro Delgado Gómez y con 15 páginas del marco teórico-histórico sobre la confrontación de los bandos, elaborado por Alejandro Páez Varela. A partir de la página 44 aparecen las entrevistas a los 6 integrantes de un bando: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrad, Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, Ricardo Monreal y Cuauhtémoc Cárdenas. De la página 153 a la 169, escribe nuevamente Álvaro sobre el proyecto patronal y le siguen 5 entrevistas a los del otro bando: Gustavo de Hoyos, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Santiago Creel y Maru Campos. Un interesante libro de 155 páginas donde según el olfato político de los autores pudiera estar el próximo(a) presidenta o presidente de México para el período 2024-2030.

La sesión de preguntas y respuestas fue desvirtuada porque se confundió la audiencia y cambiaron las preguntas por posicionamientos personales que no venían al caso. Hay justificación en ello porque no todos los que hicieron uso de la palabra habían leído el libro.

Lo anecdótico: en la intervención espontánea y libre de Alejandro Páez, en algún momento utilizó dos palabras altisonantes de uso común en nuestro lenguaje; Álvaro Delgado le hizo la observación de que moderara su lenguaje y burlonamente agregó…”Y más aquí en Querétaro”. A la hora de escribir la dedicatoria de mi libro me atreví a comentarle a Alejandro: “está usted en suelo santo porque aquí toda la manzana era el Convento Real de Santa Teresa de Jesús, donde las doncellas hijas de padres pudientes se enclaustraban junto con su servidumbre.

Cruzando la calle fue la última prisión de Maximiliano y de ahí salió para su fusilamiento; a un lado estaba el Convento de Las Capuchinas, cuya madre superiora “La Madre Conchita” tenía pláticas con León Toral y ahí en el jardín de enfrente tuvo lugar el nacimiento de Morena Querétaro una semana después de que el licenciado Andrés Manuel López Obrador tuviera su infarto”. Histórico, agregó Álvaro. Efectivamente, respetados periodistas: ¡¡Mi Querétaro lindo es histórico!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba