“Las corcholatas” en Querétaro
![](https://radardelcentro.com/wp-content/uploads/2022/07/El-opinadero-780x470.jpg)
Por Andrés González
07/07/2022
El ruido político para el 2024 se está volviendo ensordecedor.
Y gran parte de este, lo están provocando más que anticipadamente –faltan dos años para esas elecciones– las llamadas “corcholatas” del presidente, Andrés Manuel López Obrador y que ya están llegando a Querétaro.
A esto agréguele lo de Alejandro Moreno “Alito”, quien también tendrá efectos en esta entidad, porque pronto, tendremos aquí la presencia de los líderes de la llamada “Refundación del PRI”, en unos cuantos días.
Este fin de semana estuvo aquí la doña Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México para impartir una conferencia en torno a la reforma electoral y, según dijo ella misma, “de ninguna manera estoy en precampaña”.
¿Se la cree usted? Yo tampoco.
Pero aquí no la dejaron ir limpia.
Parte del grupo de bienvenida, fue la Lic. Abigaíl Arredondo, presidenta del PRI queretano. “Cómo es posible que en una de las ciudades con tanta problemática como lo es la Ciudad de México, se permita a la jefa de Gobierno que esté visitando diferentes estados del país –el domingo 3 estuvo en Querétaro– en claros actos anticipados de campaña que trata de disfrazar con pláticas en materia de reforma electoral”.
La presidenta del PRI recordó que Morena y el presidente de la República, “siempre se habían quejado de acciones que realizaban otros partidos, como este que tiene que ver con la sucesión presidencial y hoy los realizan sin consecuencia alguna”.
Y de esto, AMLO no se queja, señaló Abigail.
Pero también desde el Comité Estatal del Partido Acción Nacional le dieron su “bienvenida”. Faltaba más.
Y la dio Leonor Mejía.
“Señora Claudia, no se desgaste, desde ahora le decimos que Querétaro no es tierra para su proyecto político”.
Del bote de las “corcholatas” de AMLO se le empiezan a salir, sin que el presidente las llame al orden.
Solamente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, instruyó al PRD pronunciarse sobre la denuncia presentada contra tres “corcholatas” por presuntos actos anticipados de campaña.
Y entre estas, está doña Claudia.
La lista de estas ya la conoce usted: Doña Claudia Sheinbaum; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación SEGOB, Adán Augusto López.
Ese domingo pasado y ante unas 400 personas, doña Claudia poco habló de la citada reforma eléctrica que era a lo que venía, y sí lo hizo en forma abierta y abundante sobre su partido, Morena y la 4T.
“Que quede claro a todo México, Morena está más unido que nunca” dijo la jefa de Gobierno. El pretexto: El 4to Aniversario de la Victoria del Pueblo y la necesidad de una reforma electoral.
La cobijaron aquí el senador, Gilberto Herrera. Igual hizo Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente de Morena Querétaro y lo mismo deberá hacer con las otras dos “corcholatas” cuando aquí se presenten.
Esto ya comenzó.
En el mes de agosto también estará aquí el canciller Marcelo Ebrard, para dar a conocer una millonaria inversión de la firma Samsung Electronics para Querétaro, confiando en que no se convierta en un acto de partido –de Morena pues– y que solo se reduzca para dar a conocer lo que ambos gobierno, federal y estatal, están realizando para atraer inversión.
Marcelo tiene también en Querétaro activistas de Morena, comenzando con el queretano Santiago Nieto Castillo, por solo citar al de mayor peso.
A ver cómo los paran, a los tres “corcholatas”, las instituciones electorales, porque el presidente AMLO ya las dejó sueltas.