El opinadero

La seguridad pública, barco en el que todos vamos

Por Andrés González
06/07/2022

Con el compromiso de mejorar los índices de seguridad que el municipio de Querétaro guarda, –“seguimos siendo un referente nacional”– las expresiones del alcalde, Luis Nava y en el 24 Aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adquieren una dimensión muy especial.

“Ustedes –les dijo el alcalde– han mostrado, por encima de cualquier otra consideración, profesionalismo, valores y ética de servicio”.

Estaban ahí reunidos los mandos superiores en materia de seguridad municipal Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal y, como invitado especial, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Iován Elías Pérez, así como también el asesor de Políticas Públicas en materia de seguridad, Juan Martín Granados Torres, que mucho saben de este compromiso, en donde todos hacen –a fin de cuentas– un solo equipo.

Y se entregaron ahí 25 reconocimientos a la perseverancia en este servicio, pero también otros 33 a la eficiencia policial. Se reconocía y se premiaba pues, la antigüedad en el servicio, pero también la lealtad, la honradez y el esfuerzo para la superación constante demostrada.

Esto significa un estar alerta en forma permanente, anteponiendo cualquier situación, a cumplir con el deber de guardar la seguridad ciudadana.

Todo esto no es ni fortuito y menos alguna ocurrencia, porque todo esto fue con aprobación del H. Ayuntamiento Municipal.

Y, mire usted, esto es igualmente de formas y de darle a cada quien su lugar.

A este evento asistieron también la regidora Fabiola Larrondo Montes, quien integra la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva precisamente del H. Ayuntamiento, así como el regidor Miguel Ángel Torres, pero también el vicerrector y representante legal de la Universidad de Londres en Querétaro, José Antonio Ugalde Guerrero, como invitado especial y por parte de la sociedad civil.

Y es que, para el cumplimiento de esta tarea, se conjunta la capacitación profesional recibida, el equipamiento adquirido –uno de los mejores que se tengan en instancias municipales de todo el país– pero a la par, la ética impulsada en todos y cada uno de ellos.

“Todo esto ha consolidado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a esta su institución, como un referente a nivel nacional”, fueron, textualmente, las palabras del alcalde.

El crecimiento de este cuerpo ha ido aparejado con el crecimiento de la población del municipio de Querétaro, de la ciudad capital.

Y es que hace solamente 24 años, está hoy Secretaría de Seguridad Pública, estaba en el nivel de Dirección General de Seguridad Municipal, con solo 400 elementos.

Esta Secretaría y para cubrir todo el esquema social en materia de seguridad, se conforma hoy por nueve direcciones y áreas de staff, con tareas específicas a cubrir cada una de ellas.

Y sí, efectivamente la tarea de brindar seguridad a la población, es una obligación del gobierno municipal establecido –y aquí no se reparten culpas– pero es también un deber ciudadano el colaborar con esta tarea, con llamadas anónimas en donde se detecte alguna anomalía pública, en la calle, en las colonias de este ya pobladísimo municipio, en todos los lugares donde haga falta la presencia de las autoridades de seguridad municipal. Y sí, en forma repetida se tienen lamentables casos en materia de inseguridad –y los seguiremos teniendo, resintiendo– pero si el ciudadano cumple con su aportación como tal, deberemos tener todos, una ciudad con los mejores índices nacionales de seguridad.

Por eso la seguridad pública es, también, tarea de todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba