El opinaderoPulso de Querétaro

La primera prueba

Este domingo 31 y en un ejercicio inédito de democracia interna, el partido Morena de Querétaro y de todo el país, realizará la votación de sus consejeros políticos, en voto secreto y directo de su militancia, según un padrón previamente levantado.

Este padrón y para el caso de Querétaro, es una lista de 660 aspirantes en los cinco distritos, pero de los cuales solamente serán seleccionados diez por cada uno de estos – los que alcancen el mayor número de votos – siendo cinco mujeres y cinco hombres, diez en total, que integrarán el próximo Consejo Político Estatal compuesto por cincuenta consejeros.

Y como el proceso interno viene con total transparencia, será interesante saber si el partido Morena de Querétaro alcanza ya su madurez política; a que grado de abstencionismo podría llegar o bien, lo libra sin mayores quejas o denuncias en acciones que son tan recurrentes en este tipo de procesos internos, como son la compra de votos o la presunta amenaza para retirar programas de Bienestar para favorecer a determinado militante.

Las casillas de votación serán abiertas a las nueve de la mañana y cerrarán a las cinco de la tarde.

Y se ubican en los  siguientes lugares:

Distrito 1. Auditorio Municipal de Cadereyta, a un costado de la parroquia del lugar.

En este distrito, por su extensión territorial, se colocará otra casilla en la cancha del parque del Puerto de Sn Nicolás, Jalpan de Serra.

Distrito 2.

En el anexo al CECUCO de San Juan del Rio.

Distrito 3.

Esta se ubicará en el auditorio de la Colonia Satélite.

Distrito 4.

Será colocada en el Comité Ejecutivo Estatal en esta capital queretana, ubicado casi frente al estacionamiento de Plaza de las Américas.

Distrito 5.

Estará en el salón de Fiestas de la colonia San José de los Olvera.

Este sistema de votación habrá de poner a prueba si bien la democracia interna de este partido funciona – o si solo es presunción – pero también el conocimiento, arrastre o aprobación de quiénes viven en estos distritos y alcanzar el número suficiente como para representarlos en su Consejo Político.

Y dentro de estos cincuenta consejeros, se elegirá el próximo domingo 14 de agosto a la mujer que ellos decidan sea la presidenta del Comité Directivo Estatal, la que tomará el lugar de Mauricio Ruiz Olaes, hasta ahora delegado especial en funciones de presidente para Morena Querétaro.

Y desde este sábado y todo el domingo que viene – día de las elecciones – estará abierto el call center donde se reciban toda clase de denuncias o bien se acuda personalmente a la oficina del Comité Directivo Estatal de la capital queretana.

Las votaciones de este domingo serán apoyadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y contará con al menos un representante en cada uno de los cinco centros de votación.

En la casilla, previa identificación que deberá coincidir con el enlistado de cada distrito, se entregarán dos boletas, una para decidir propuesta de mujer y la otra, para propuesta de hombre. El enlistado para cada distrito viene en riguroso orden alfabético, pero en los que también y para asombro de muchos, ahí se dieron las primeras rasuradas.

Este mismo domingo por la tarde noche, será posible ya saber no solamente el resultado de las cinco mujeres y cinco hombres para cada distrito, sino el porcentaje de votación alcanzado conforme a ese mismo padrón interno.

Así, comenzaremos a saber de qué está hecho Morena Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba