El opinadero

La guerra Ucrania–Rusia ¿dónde podría desembocar?

Fabio Enrique García Camacho ” Payolo” 

Houston Tx USA.

Nuevamente con ustedes Internautas de la revista Radar del Centro cumpliendo la cita quincenal.

Tamaña pregunta la que da título a este artículo: La guerra Ucrania-Rusia ¿dónde podría desembocar? Es complejo el asunto toda vez que los orígenes de este conflicto involucran múltiples factores históricos, culturales, étnicos, sociales, religiosos, lingüísticos y económicos, los cuales datan desde finales de la Edad Media hasta hoy.

Súmesele a esto los variados giros del cambiante predominio político y geopolítico ocurrido en estos dos países, debido al valor estratégico de Ucrania al colindar con el Mar de Azov, conectado con el Mar Negro, ¡ruta marítima con salida al mar Mediterráneo! Además, hay que tomar en cuenta las reservas de petróleo, la industria petroquímica, los derivados del petróleo, el  gas natural, su producción agrícola de cereales y frutas (Ucrania es el 5to productor de maíz en el mundo); adicionalmente, la península de Crimea es extensión territorial de Ucrania y es pretendida por Rusia desde la disolución de la URSS, ya que por su ubicación actúa como un tapón de salida al mar para Rusia, razón por la cual Vladimir Putin decidió anexarla como territorio propio a pesar de no tener conexión territorial con la península.

Voy a evitar remitirme a los antecedentes históricos de Ucrania, por ser muy extensos, centrándome en los acontecimientos recientes internos y externos que fueron incidiendo directamente en la gestación de las diferencias detonantes de esta guerra:

  1. En 1985 asume el poder de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, al ser elegido Secretario del Partido Comunista, la cual estaba conformada por varias repúblicas independientes: ArmeniaAzerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Este propone la modernización económica con su Glásnost y Perestroika, apertura y reestructuración como única salida para el fracaso económico de Rusia
  2. Consecuencia de esto en 1991 se disuelve la URSS y las demás repúblicas deciden proclamar su autonomía sin romper la relación con Rusia.
  3. Los países de la cortina de hierro como RDA, Polonia, Hungría, Yugoeslavia Checoslovaquia, se suman a esta tendencia de modernización.
  4. En 1989 cae el muro de Berlín. De manera pacífica es derribado por ciudadanos de las dos Alemanias y se unifican, con conciertos de Punk y Heavy Metal a bordo.

Sin embargo, Ucrania y Rusia mantuvieron una relación estrecha hasta el 2014, cuando estallaron las manifestaciones prooccidentales en Ucrania tras la invasión rusa a Crimea, invasión que Rusia pretendió justificar bajo el argumento de que le pertenecía por todos los antecedentes históricos de posesión que ejercía sobre la península y además para neutralizar los brotes de nazismo floreciente en Crimea y Ucrania. (Es de anotar que Ucrania también enfrenta una división interna entre el bando prooccidente y el bando proruso, para terminar de complicar el asunto, con una crisis económica fuerte que golpea a la población). 

En el siglo XX y XXI, Crimea ha soportado las siguientes transiciones: la creación de la Unión Soviética en 1921 permite la fundación de la  República  Autónoma  Socialista  Soviética  de  Crimea, estatus que mantiene hasta un año después de finalizada la segunda guerra mundial, cuando la dirigencia comunista transfiere los territorios de Rusia a la nueva república de Ucrania bajo el argumento de no tener conexión territorial con la península (antigua Malorrusia). Esta transición es ratificada en al año 1954 por el Soviet Supremo de URSS.  En el año 1991, retomó su autonomía ratificada por el referéndum de 1992 negado por Ucrania en 1994.

En 1995 el presidente ruso Boris Yeltsin y la Duma estatal, anularon la cesión a Ucrania, posteriormente pasó a ser territorio autónomo nuevamente, hasta cuando el presidente Putin agravó el conflicto en 2014 al invadir la península, acto al que los ucranianos respondieron tímida e infructuosamente hasta que lograron el respaldo internacional de las potencias europeas y de Estados Unidos.

En 2015 se concierta un alto al fuego, ratificado por el acuerdo de Minsk, firmado por los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania, el cual rompe Rusia en febrero del 2022, intensificándose los terribles movimientos bélicos. La postura que da origen al conflicto es que Rusia y Ucrania sostienen tener posesión de Crimea y en una postura intransigente por parte de los dos países, desataron el conflicto armado.

El riesgo de este conflicto es desencadenar agresiones nucleares que no solucionarán la disputa, pero pueden causar un terrible caos mundial, por las posturas radicales que mantienen ambos presidentes, con el agravante que China ofreció respaldo a Rusia, y Europa con Estados Unidos, respaldo a Ucrania, decisiones que potencian el peligro de la tercera guerra mundial, la cual creo sería fatal en caso de darse.

Por el bien de la humanidad espero no suceda.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba