Guanajuato

Guanajuato Bach Festival

Guanajuato, Gto., a 12 de julio de 2022.- Luego de cinco días de actividad, concluyó la cuarta edición del Guanajuato Bach Festival, celebración anual dedicada por el Instituto Estatal de la Cultura a la obra del genial compositor barroco Johann Sebastian Bach.

La presentación de un avance del Bach Dance Project en el Teatro Cervantes, fue el colofón del festival que en esta edición ofreció cinco conciertos con un total de 18 obras del llamado “Padre de la música” y cambió su sede habitual del Teatro Juárez (en obras de rehabilitación y mejora), por el Templo de la Compañía, el Museo Palacio de los Poderes y el Auditorio Mateo Herrera, en el Forum Cultural Guanajuato.

Con este cambio de formato y su ampliación a otras disciplinas aparte de la música, el festival logró alcanzar nuevas audiencias y mostró la vigencia y trascendencia de la obra de Bach, la cual animó memorables actuaciones del Bach Consort Guanajuato, el clavecinista Raúl Moncada y el dueto de Daniel Ortega y Mario Salinas.

El IV Guanajuato Bach Festival incluyó por primera vez actividades adicionales a los conciertos. Una de ellas fue el conversatorio con el que abrió su agenda el miércoles 6: “Bach. De la música al movimiento”, en el que participaron el flautista y director de orquesta holandés Erik Bosgraaf, el coreógrafo estadounidense Francisco Graciano y Michael Novak, director artístico de la Paul Taylor Dance Company.

En este diálogo, los artistas abordaron las conexiones entre la danza y la música y reflexionaron sobre la dualidad entre la expresión individual y el trabajo de conjunto, en base a la que se articularon las creaciones tanto de Johann Sebastian Bach como del coreógrafo estadounidense Paul Taylor (1930-2018), quien en su momento innovó al combinar sus creaciones de danza contemporánea con la música barroca del genio alemán.

“Desde hace un tiempo teníamos la inquietud de hacer una lectura de Bach desde otras disciplinas, pues lo considerábamos una forma de hacer aún más presente su legado”, expresó Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura al abrir el evento.

En cuanto a su programación musical, el Guanajuato Bach Festival incluyó dos conciertos del Bach Consort Guanajuato, su orquesta residente, en el marco insuperable del Templo de la Compañía. El ensamble con más de una veintena de integrantes tuvo como director huésped al reconocido instrumentista y director Erik Bosgraaf, quien condujo sendas veladas dedicadas a los seis conciertos de Brandeburgo y las cuatro suites orquestales de Bach. Este segundo programa, se presentó también en el Auditorio Mateo Herrera, en la primera ocasión que el festival sale de Guanajuato capital.

El festival incluyó también dos recitales camerísticos en el Museo Palacio de los Poderes: uno con obras para clavecín obligado y viola da gamba, a cargo de los jóvenes ejecutantes Daniel Ortega y Mario Salinas; y otro con piezas diversas para clavecín, que presentó el experimentado clavecinista mexicano Raúl Moncada.

El Bach Dance Project, con el que cerró el programa, es una producción conjunta del Instituto Estatal de la Cultura, el Festival Internacional Cervantino y la Paul Taylor Dance Company para crear un espectáculo coreográfico a partir de la música de Bach, que será estrenado por completo en la próxima edición del FIC.

En este emprendimiento creativo participan las bailarinas guanajuatenses: Estíbaliz Córdova, Paola González Garza, Dayana Márquez Álvarez, Ada Janett Tovar y Pryska Vargas, además del bailarín Carlos Sebastián Delgado Arredondo, bajo la dirección de Francisco Graciano, ex bailarín de la Paul Taylor Dance Company y parte de su actual cuerpo docente.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba