Pulso de QuerétaroQuerétaro

El TEEQ avala al Ayuntamiento de Colón, contra modificaciones a su reglamento

Andrés González Arias

Sábado 17 de mayo del 2025

El pasado 9 de mayo, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro TEEQ, desechó una impugnación para modificar el reglamento interno del Ayuntamiento del municipio de Colón, confirmando de esta manera el compromiso con la legalidad y la democracia de este cuerpo colegiado.

Y el TEEQ dictaminó que «no se acredita vulneración alguna a los derechos político-electorales de las partes actoras» ratificando así el acuerdo mediante el cual se modificaron los artículos 43, 72, 72 bis. 79 y 83 del reglamento.

Y es que la regidora Romina Zárate había señalado que «las modificaciones aprobadas permiten al alcalde manipular la orden del día a su conveniencia (Artículo 72 bis) eliminando la posibilidad de un debate real y limitando la información disponible de cada sesión».

Sin embargo, las reformas a la Ley Orgánica del Ayuntamiento y según el artículo 7, garantiza el derecho de los grupos y fracciones de este cuerpo colegiado, a participar en las sesiones para elaborar, certificar y revisar las actas de las sesiones del Cabildo.

En otras facultades del Síndico del Ayuntamiento, quedan puntualizados en los artículos 18, 32, 43, 44 y 48 bis para que las sesiones puedan someterse a votación.

La Ley de las acciones de este Ayuntamiento también se precisan en los artículos 72 y 72 bis – entre otros– para que a los integrantes de este cuerpo colegiado les garanticen sus derechos a participar a fin de exponer asuntos generales en las sesiones.

Así pues, el TEEQ otorga al Ayuntamiento que encabeza el maestro Gaspar Trueba en su calidad de presidente a que se dé un debate real, sin limitar la información antes de cada sesión.

Así y luego de las puntualizaciones del TEEQ realizadas conforme a la Ley, las aguas de este Ayuntamiento de Colón vuelven a su nivel, que es el diálogo y el debate en beneficio de los ciudadanos de este municipio.

……………………….

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Radar del Centro, y son solo responsabilidad del autor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba