El opinaderoPulso de Querétaro

El incierto 2023

Por Andrés González Arias

Todos los años son una auténtica incógnita y más en política, ya ven lo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue una maniobra fallida del presidente AMLO.

Se pueden hacer previsiones, montar escenarios, o hasta plantar esperanzas. Y ya se vio, lo más seguro es que no hay nada seguro.

Así es que caminemos sobre los hechos ya programados.

Lo del INE, aún no pasa del todo, la ciudadanía le dio una acalambrada también al presidente. Y fue uno de los grandes berrinches – junto con lo de ayer – que ha tenido AMLO.

Por lo pronto, el pleno de la Cámara de Diputados deberá analizar una sentencia del Tribunal Electoral, pero eso ocurrirá hasta que inicie el periodo ordinario de sesiones.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados suspendió el proceso para designar a tres nuevos consejeros electorales, porque el TEPJF ordenó modificar la convocatoria. Por eso pasa al Pleno y este proceso así, queda en suspenso.

Entonces, el INE que viene será al que le toque dictaminar y validar el proceso del 2024, al que también el presidente le tenía puesta la mira.

Una de las definiciones más esperadas ya desde este 2023, es ver si cuaja la Alianza va por México, y el primer indicio de esa posibilidad – o su fracaso – será el amarre que tengan los partidos para las elecciones tanto de Coahuila como del Estado de México.

Para estos dos estados se elegirá gobernador y en el caso de Coahuila, también 25 diputados locales.

Y el proceso electoral de facto ya comenzó con el año. La elección será el domingo 4 de junio.

En Coahuila el candidato de la coalición es – hasta ahora – Manolo Jiménez Salinas, priista y que fuera presidente municipal de Saltillo de 2018 al 2021.

Pero enfrente ya tiene también candidato, porque la coalición Juntos Hacemos Historia de Morena y el PT -luego de un jaloneado proceso interno y encuestas poco aseadas – deciden que el candidato sea el senador Armando Guadiana, pero por este desaseo piden que el proceso de selección se repita. Y en eso están.

Y algo más, esta coalición va sin el Partido Verde, que irá en solitario, mientras que – hasta ahora- Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática de Coahuila, acordaron ir en coalición.

La Moneda está en el aire.

En el Estado de México la cuestión está más que caliente. Tienen las mismas fechas que el estado de Coahuila, pero no tiene elección ni para diputados locales ni para presidentes municipales. La Alianza no ha cuajado.

Antes de estas dos elecciones, está ya caminando una elección extraordinaria que decidirá al nuevo senador que cubrirá la vacante que dejará el senador Faustino López.

Esta elección extraordinaria será ya el próximo mes, justo el 19 de febrero.

Aquí y para esta, la alianza si cuajó entre el PAN, el PRI y el PRD y su candidata es Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, militante del PAN. Los de enfrente – Morena y PT, tiene a José Ramón Gómez Leal, ex panista. Con ellos rompió el Partido Verde y va en solitario, con Manuel Muñoz Cano.

El resultado será el primer indicio previo al proceso electoral del 24.

Y ya están en campañas, las tres propuestas. No compite MC.

En Querétaro y en ese año, no se tendrán elecciones, salvo algún imprevisto. El calendario electoral se recorrió para noviembre.

Aquí, el 99.9 por ciento de las candidaturas vendrán definidas por las alianzas que se tengan a nivel nacional, tanto de la Alianza Va por México, como la de Juntos Hacemos Historia, ambas aún sin definiciones.

Lo local – y por eso no da el cien por ciento – lo aportarán los partidos políticos locales con registro que están atravesando las fechas definitorias.

En tanto, no de usted nada por hecho.

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Radar del Centro, y solo son responsabilidad del autor.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba