El hogar como refugio de aves y pandemias: reseña de “Los pájaros”
Por Gonzalo Enrique Bernal Rivas
El miedo a lo inexplicable es el tema central de “Los pájaros”, un relato de ficción creado por la escritora inglesa Daphne du Maurier en 1952. La historia, ubicada en el pueblo de Cornwall, cuenta la lucha de tres días de una familia (integrada por Nat Hocken, el padre y protagonista, la madre y los hijos Jill y Johnny) para sobrevivir al ataque de los pájaros que sin motivo alguno agredieron a los humanos sacrificando sus vidas si era necesario.
Un primer rasgo relevante es la presencia de la familia como la célula básica de la sociedad y como un grupo humano que nos brinda seguridad. Esto puede observarse tanto en “Los pájaros” como en el contexto de la pandemia de COVD-19. La supervivencia frente a amenazas en ambos casos es más sencilla en familia, otorgándonos compañía y ayuda mutua. Ya lo expresaba la esposa de Nat cuando dijo “Prefiero morir antes que quedarme sola”.
Otra característica de este relato de ficción es una larga serie de paralelismos que podemos encontrar con la realidad de la pandemia a la que recientemente nos hemos enfrentado. En ambas situaciones la casa se declaró el lugar que nos protegería de las amenazas del exterior. Los fuertes ataques de las parvadas de pájaros son equiparables a las olas de contagio de COVID-19. En la novela, el miedo a salir mientras las aves observaban vigilantes es parecido al temor que teníamos de salir durante la pandemia porque sabíamos que el virus esperaba paciente sobre un sin número de superficies. También, las ventanas cerradas con tablas para evitar que los pájaros entraran a la casa son parecidas a los tapetes sanitizantes ubicados en el umbral de nuestros hogares para bloquear el paso del virus al interior.
Si entendemos al cuerpo como nuestra casa encontraremos más coincidencias entre “Los pájaros” y el contexto de la pandemia recién vivida. Un ejemplo de esto es el azadón usado como arma por Nat para defenderse de las gaviotas, de la misma manera en que el gel antibacterial es usado para protegernos del contagio, las caretas protectoras son utilizadas para disminuir el riesgo de infección y las vacunas son aplicadas para evitar que la enfermedad sea mortal.
El papel de los medios de comunicación durante una situación de emergencia es otro tema común entre el texto de du Maurier y la realidad actual, aunque con atributos muy diferentes. Mientras que el radio advertía tenuemente de los peligros de ir al exterior en el texto, todos los medios actuales se unieron en una agresiva campaña para que las personas evitaran salir de casa durante la pandemia.
La incredulidad presente tanto en “Los pájaros” como en el contexto actual también es llamativa. El señor Trigg (dueño de la granja en la que trabajaba Nat) se mostraba incrédulo sobre lo que se decía del ataque de los pájaros y se preparaba para matar y cocinar un par de gaviotas. Por otra parte, durante la pandemia, varios grupos de personas manifestaron sus dudas sobre la existencia del virus y de la eficacia de las vacunas.
Desafortunadamente, Trigg y muchos de los escépticos del mundo real han encontrado en la fatalidad la comprobación de que su incertidumbre era infundada.
Finalmente, una tercera particularidad que destaca al leer este texto es el hecho de que la familia sigue atrapada en su casa desde hace setenta años. La autora ha dado al lector la libertad de decidir el final de la historia dejándola inconclusa, condenando a los personajes a una espera eterna. Por este motivo, el texto es recomendable para aquellos lectores que gustan de ejercitar su creatividad, imaginando uno o varios finales, liberando a los personajes de la expectación y del miedo.