Guanajuato

DIF y IECA firman Convenio de Colaboración en Materia de Crianza Positiva

Guanajuato, Gto; 27 de julio del 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), firmaron un convenio de colaboración, para capacitar al personal como facilitadores de Crianza Positiva y Planet Youth a través de la Estrategia Alianza GUIA: Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia.

La firma del presente instrumento tiene por objeto establecer la responsabilidades de las partes y el procedimiento a seguir para la instalación, desarrollo, seguimiento y evaluación del programa de Crianza Positiva por parte de IECA.

Asimismo, se busca la profesionalización en oficios, mediante la capacitación y certificación de las y los adolescentes que están por cumplir la mayoría de edad y que llevarán una vida independiente.

La presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, explicó la Dirección de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (DANNA), capacitó como facilitadores de Crianza Positiva a 48 personas del IECA en el Plantel de Salamanca, quienes podrán replicar a padres de familia las técnicas de los buenos tratos, a través de habilidades y competencias parentales.

“Estos papás, que a su vez podrán ser capacitadores, para ayudarnos hacer un cambio en las nuevas generaciones y logran tener familias sólidas, unidas y así contar en Guanajuato con un mejor tejido social”, expresó.

Cabe mencionar que la colaboración permitirá, además desarrollar una acreditación del programa de crianza positiva, a través de un documento oficial (certificado, constancia IECA).

Comentó que cuando las familias no se encuentran bien, esto repercute en cualquiera de las áreas que se desempeñen, tanto en lo laboral, como en lo social; “sino sabemos aplicar las herramientas, esas vidas que dependen de nosotros pueden irse por diferentes caminos”.

“Por eso invitó a los papás, mamás a sumarse a este importante programa, en el que cuenten con los conocimientos de Crianza Positiva, para que esas niñas, niños, adolescentes crezcan dentro de una familia estable”, mencionó.

Adriana Ramírez, recordó de las acciones que se están implementando dentro de Planet Yout y Crianza Positiva en el que se busca la prevención de las adicciones a través de las competencias y habilidades parentales.

Comentó, que los padres y madres cuenten con las herramientas para prevenir la institucionalización de las niñez y adolescencia; “necesitamos que vivan en un mundo de bien, rodeados de amor, que vivan con sus padres”.

“El futuro de sus hijos están en sus manos, no repitamos patrones de conductas, por aquellos fueron educados y no funcionó, vamos a romper paradigmas para tener familias fuertes, familias unidas y familias con grandeza”, concluyó.

En la firma de convenio participaron la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano; el Director General Gerardo Trujillo Flores y el Director General del IECA, Juan Carlos López Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba