Querétaro

Destacan aplicación del IEEQ para verificar la paridad de género

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica reconocieron la aportación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en el desarrollo de la aplicación denominada “Calculadora de género”.

Durante la pasantía “Paridad de género en el registro de candidaturas” realizada la Ciudad de México, se destacó la herramienta diseñada e implementada por el IEEQ en el Proceso Electoral Local 2020-2021, la cual permitió a partidos políticos y candidaturas independientes verificar el cumplimiento del principio de paridad.

El Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos de este organismo público local electoral, Raúl Islas Matadamas, explicó el funcionamiento, alcance, difusión y resultados de la innovación tecnológica.

Informó que con la aplicación es posible verificar bloques de votación, planillas de ayuntamientos, listas de representación proporcional, paridad horizontal y vertical, alternancia, homogeneidad y representación indígena; lo anterior, señaló, contribuyó a disminuir en 72% las sustituciones de candidaturas con respecto al Proceso Electoral Local 2014-2015.

Dijo que la aplicación estuvo a disposición de partidos políticos y candidaturas independientes en la página del Instituto; además, expuso algunos retos de la herramienta como: contar con un sistema de registro de candidaturas obligatorio en línea, agregar a grupos de atención prioritaria, verificar la alternancia de género en las personas que encabezan listas de representación proporcional en cada periodo electivo e incorporar la integración paritaria de los órganos de gobierno, entre otros.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, Rosa Martha Gómez Cervantes, dio a conocer las reglas de paridad aplicables en el proceso electoral inmediato anterior como: Paridad vertical y horizontal, Fórmulas homogéneas y mixtas, Tutela del principio de paridad en sustitución de candidaturas, Alternancia de género en la conformación de listas y planillas, Bloques de votación e Integración paritaria en órganos colegiados (Congreso local y ayuntamientos).

La Consejera Electoral expuso que para garantizar la paridad el Instituto realizó diversas actividades antes y durante el proceso electoral como la emisión de reglas en la materia, capacitación a partidos y ciudadanía, reuniones previas a los registros de candidaturas y, como medida adicional, la “Calculadora de Género”.

El objetivo de la pasantía fue conocer los mecanismos para garantizar y promover que los partidos políticos alcancen cuotas de participación igualitarias (paridad de género) en elecciones de mayoría relativa y plurinominal.

Entre las personas asistentes estuvieron Héctor E. Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE de Costa Rica; por parte del INE: Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales; Laura Liselotte Correa de la Torre, Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, y Claudia Urbina Esparza, Encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba