El opinaderoPulso de Querétaro

Crece en Querétaro “Movimiento Ciudadano”

Por Andrés González Arias-

Con las manecillas electorales corriendo –también en Querétaro– las asociaciones civiles que no lograron su registro como partido político local, han comenzado a moverse con el propósito de sumar y no quedarse estáticos y fuera del proceso del 2024.

Se trata de las asociaciones civiles o grupos de activismo político local –siete hasta ahora – y que, por diversas causas, no alcanzaron su registro y no por eso han muerto políticamente en este estado, sino que siguen vivos, activos y, lo que, es más, agrupados y con presencia en la generalidad de los municipios.

Irán dando color político y por separado, cada una de estas.

Y se arropan –sin dejar para nada su esencia ni se queretaneidad– a una fuerza política con registro nacional.

Lo que se denominó en su momento “A la Queretana” es recibido como fuerza activa de aquí, al seno de “Movimiento Ciudadano”, por iniciativa del Lic. César Zafra, uno de sus fundadores de esta fuerza política local.

“A la Queretana” –explica Zafra– no solamente es un mote, sino que es una definición que significa conducirse con civilidad, respeto en la construcción, cumplimiento de proyectos y compromisos. “A la Queretana” es entender y respetar las características de cada municipio o región del Estado”.

Y a ciencia cierta, así comenzaron a trabajar.

Este grupo constituido en su parte principal por al menos medio centenar de activistas de la política local, no son ni radicales ni se sienten poseedores de la verdad política absoluta. “Nos situamos como una organización de causas, que permita establecer una opción viable para la ciudadanía”.

Y es que, en este reloj de la política –y al menos aquí en Querétaro– este grupo no comienza de cero. El camino es ciertamente largo, pero no les es desconocido, ni por su activismo ni por su conocimiento en estos menesteres de la política.

Conocen pues los terrenos donde se mueven, los que pisan.

Y con este “movimiento” y este paso dado, están ya sumando.

“Coincidimos con “Movimiento Ciudadano” en permanecer al margen de los intereses y ocurrencias de partidos políticos autoproclamados de oposición, así como de líderes mesiánicos”, señalan en su posicionamiento político.
Y claro que esto tiene doble o triple dedicatoria.

“Hoy nuestra definición es clara. Nos integramos a un proyecto nacional que genera raíces locales. Un proyecto con visión de mediano y largo plazo, que abone a la consolidación de “Movimiento Ciudadano” como la tercera vía, que dé seguridad y representación a los queretanos”.

No reniegan pues, ni borran su pasado político que les dio razón de ser, que les dio origen.

“Aportaremos a la queretana en la conformación de una gran alianza ciudadana, fortalecida por liderazgos de arraigo en los municipios, con quienes conformaremos un ala participativa y propositiva”.

El proyecto es pues, con una clara tendencia socialdemócrata y que responda a los anhelos y reclamos locales, como el empleo, la seguridad social y el combate a la pobreza.

Para llegar a este posicionamiento, sus líderes –César Zafra y otros– cubrieron un camino de presentación con el senador Dante Delgado, coordinador nacional de MC; con Rodrigo Samperio, coordinador nacional de Jóvenes de este partido; con el Lic. César Cadena Romero, delegado nacional en Querétaro; con Nora Amaya Llaca, coordinadora estatal; con el Lic. Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en el Congreso federal.

Saben de formas, las conocen, las practican.

La decisión vino muy pensada y con mucha seguridad en lo que saben hacer: Política de la buena.
“A la Queretana” pues.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba