Guanajuato

Constructoras guanajuatenses realizan el 97% de la obra pública estatal

La obra pública activa la economía de diversos sectores, incluyendo la mano de obra y mejora la calidad de vida de las familias.

De los 387 contratos asignados por la SICOM 377 fueron para empresas de la entidad.

Guanajuato, Gto., a 31 de diciembre de 2022.- El 97 por ciento de la obra pública estatal y servicios relacionados con la misma, contratada por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) durante el 2022, fue realizada por empresas y constructores guanajuatenses, informó el titular de esta dependencia, Tarcisio Rodríguez Martínez.

El funcionario estatal señaló que, del primero de enero al 28 de diciembre, se asignaron por las distintas modalidades 387 contratos por parte de la dependencia, de los cuales 377 fueron para empresas locales, equivalentes a más de 1 mil 838 millones 851 mil pesos.

Agregó que, solamente 10 contratos fueron otorgados a empresas foráneas, debido a la especialidad que se requería para los trabajos solicitados.

Rodríguez Martínez informó que, la inversión en acciones de obra pública y servicios relacionados con la misma, contratada por la SICOM en el año que concluye fue por más de 1 mil 903 millones 722 mil pesos.

Destacó que el tema de la dispersión también es importante, ya que se da participación a un mayor número de constructoras, pues los 387 contratos fueron asignados a 302 empresas.

Durante la firma del Convenio “Más Obras para Guanajuato,” realizado el pasado 19 de diciembre, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó la importancia de que sean empresas guanajuatenses las que llevan a cabo los trabajos de Obra Pública, ya que ésto, es una medida contra cíclica cuando existe una crisis.
Agregó que, cuando una empresa guanajuatense lleva a cabo una obra, activa 40 ramas o más de la economía, incluyendo la mano de obra local y hasta a las personas que llegan a vender alimentos a los trabajadores.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba