Colón, Qro; aquelarre electoral
Por Andrés González
01/10/2024
El pasado proceso electoral y particularmente en el municipio de Colón, no convirtió al ciudadano en cosa, sino que lo convirtió en un ente altamente participativo. Y tanto el candidato Gaspar Trueba como su partido – Movimiento Ciudadano – los hizo sentir orgullo de ser de Colón.
Ni qué.
Esa fué la clave del éxito del hoy alcalde electo.
Empero, al inicio de la campaña, las cuestiones no parecían tan sencillas. Adelante de él – y según un sondeo – se ubicaba el hoy alcalde saliente; figuraban también incómodos políticos con mucho oficio, como Hugo Cabrera y Sócrates Valdés. Hoy todo es distinto,
Y ayer, Gaspar Trueba sale a la palestra pública.
Da a conocer su gabinete de trabajo; “Todos, sin distinción, se enfocarán en trabajar por el bienestar de los colonenses; impulsando proyectos que beneficien la calidad de vida y desarrollo sostenible del municipio”.
Y Trueba, en esta conferencia de prensa –estaríamos ahí una veintena de periodistas– no rehuyó a ninguna pregunta.
“En Colón, nada ni nadie estará por encima de la ley (…) será una administración sin aviadores, con lo que nos ahorraremos más de 900 mil pesos quincenales”.
Señaló que las relaciones con el Ejecutivo Estatal, con Mauricio Kuri, serán excelentes, “porque en Querétaro tenemos un muy buen líder, cercano a la gente y que deja que esta se le acerque. Esperamos tres años de mucho respaldo, de mucho trabajo”.
Y si bien esta nueva administración de Colón cubrirá todos los frentes de trabajo, dará prioridad a tres rubros particularmente: Seguridad, obra pública y salud.
“Cuidaremos con esmero que Colón mejore su seguridad; en obra pública invertiremos más de cien millones de pesos anuales y en salud, serán instaladas farmacias cercanas a a la gente”.
Visto así, Gaspar Trueba es un político que empieza a levantar el vuelo y en esta su primera prueba política y por este partido, Movimiento Ciudadano, “no decepcionaré a nadie”.
Hoy mismo inicia esta prueba.
COMERCIANTES Y COLONOS DEL CENTRO HISTÓRICO, EN ABIERTO DESACUERDO CON EL CAMBIO DE DELEGADO.
Es lunes de política.
Y en el “1810”, un grupo de unas 14 personas, pero representantes de unos 428 comités de colonos – y suman 41 colonias – respaldaron la permanencia del actual delegado, “porque nos ha respaldado siempre y en todo y junto con todos los comerciantes del Centro
y los colonos, hemos salido adelante. Este respaldo lo hemos sentido como nunca”.
Ahí estaban la maestra Patricia Rodríguez Carbajal, representante de infinidad de colonias; Miguel Ángel Saénz, de Carretas; Marina Martínez, de emprendedores; María Aguilar, ciudadana del Centro Histórico; Martha Fátima del Barrio de San Francisquito, pero
también el señor Arturo Rueda, del Centro Histórico o José Ramón Carnicero, líder de las papelerías de esta zona.
“Queremos seguir unidos, porque les diremos una cosa: Don Octavio Mata nunca ha sido un servidor público de escritorio…todos los aquí presentes queremos que siga. Y ese fue un compromiso personal que Felifer nos hizo a muchos de los aquí presentes”.
Y en ese estira y afloja anda este aguerrido grupo.
…………………………………………..
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Radar del Centro, y solo son responsabilidad del autor.