Salamanca

Cerro Gordo y Valtierrilla entre las comunidades que trabajan el Planet Youth

*En estas comunidades de Salamanca se trabaja contra las adicciones

*La Secretaría de Salud, jurisdicción V, involucrada plenamente en el proyecto

Las comunidades salmantinas de Cerro Gordo y Valtierrilla están siguiendo la estrategia de Planeth Youth, un programa que abarca todos los municipios de la entidad, pero que en Salamanca, en los dos centros poblacionales mencionados, están contando con ayudas muy importantes de colaboración: los sacerdotes.

Y es que desde la Jurisdicción Sanitaria No. V que encabeza el Dr. Juan Jesús Martínez, se han creado las conexiones necesarias para que el mensaje y las acciones lleguen a más gente, de ahí la alianza con el párroco de la Iglesia de La Inmaculada Concepción para concientizar a más de 100 padres de familia. Un trabajo similar se está comenzando en la comunidad de Valtierrilla donde ya se iniciaron acciones en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en trabajo colaborativo con CESSA Valtierrilla y Centros Guanajuato Contigo Sí.

La estrategia “Planet Youth”, constituye un proceso de prevención primaria diseñada para influir a largo plazo en las comunidades con el objetivo de reducir el consumo de drogas por parte de los y las jóvenes mediante la creación de un entorno saludable.

Se trata de un sistema multisectorial, comunitario y colaborativo en el que investigadores, responsables políticos, líderes, administrativos y profesionales unen fuerzas para reducir las probabilidades de consumo de sustancias en adolescentes a lo largo del tiempo.

El proceso de Planet Youth está diseñado para reforzar los factores de protección, mitigar los factores de riesgo y crear entornos comunitarios adecuados para el desarrollo positivo de los y las jóvenes, centrándose en ámbitos clave de la comunidad local: la familia, el grupo de iguales, el tiempo libre (extraescolar) y la escuela.

Para la creación de un entorno saludable, el primer paso fue obtener datos confiables y específicos de cada municipio y de cada localidad que los conforman, logrado lo anterior en Salamanca con la aplicación de la Encuesta Juventud y Bienestar 2021 a 3 mil 587 jóvenes de tercer grado, de las 61 escuelas secundarias y telesecundarias públicas y privadas en zonas urbanas y rurales del municipio, y con la que fue posible conocer el estado de los factores de riesgo y de protección para el consumo de sustancias de esta población.

Los resultados obtenidos de estas encuestas se han dado a conocer en 132 planteles escolares de todos los niveles educativos dentro de Salamanca y se ha concientizado con los resultados a más 2 mil 700 adultos.

Actualmente, el equipo Planet Youth municipal está trabajando además de la comunidad de Cerro Gordo, en Loma de San Antonio y Loma de Flores, ya que fueron consideradas como prioritarias por los factores de riesgo que presentan, formando “coaliciones comunitarias” que son mesas de trabajo conformadas por adultos de la comunidad como padres de familia, líderes comunitarios, delegados, maestros; con la finalidad de reeducar, capacitar y facultar de herramientas emocionales, sociales, deportivas y recreativas a sus integrantes.

La capacitación brindada a las coaliciones, ha partido de las necesidades que ellos observan y de esta manera adquieren conocimientos que les permiten a los líderes de las diferentes comunidades replicar lo aprendido en su misma comunidad, para sumar más miembros adultos que generen cambios y puedan crear entornos saludables para los niños, niñas y adolescentes de esas comunidades.

Entre las actividades más destacadas que se han realizado en colaboración con Planet Youth, destacan la carrera atlética Loma de Flores y, gracias al compromiso de los padres de familia se ha logrado fomentar las actividades extracurriculares con la creación de un grupo musical en la Telesecundaria 150 y la formación de equipos deportivos.

Aunque no siempre parezca probable, la prevención es posible. Se puede empoderar a las comunidades. Las familias, los profesionales, los investigadores y los responsables políticos pueden trabajar juntos para promover la salud y el bienestar de los niños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba