¡Calentamiento global II: cuestión de supervivencia!
Fabio Enrique García Camacho ” Payolo”
Houston Tx USA.
Nuevamente con ustedes Internautas de la revista Radar del Centro cumpliendo la cita quincenal.
Realmente este asunto del calentamiento global me preocupa demasiado. Sé que con escribir al respecto es muy poco lo que puedo aportar para solucionar este mayúsculo problema. Seguramente solo servirá para desahogarme. Sin embargo, es una de las pocas cosas que puedo hacer. pues además de desahogarme, sé que calo en la conciencia de algunos, sobre todo los jóvenes, quienes de repente con su preparación científica y sus agallas puedan ordenar este destornillado mundo, dominado por mayores avaros, abusivos, inconscientes y ególatras, a quienes les importa un pepino el futuro de nuestro planeta, al que ven como la fuente de la cual extraer toda la riqueza posible, mientras ellos tengan vida.
Entre más medito el asunto más me afano, pues a mediano y largo plazo la esperanza de restaurar todo lo depredado, lo erosionado y lo deteriorado, del planeta, se va desvaneciendo y créanme, esos jóvenes en los que descargo toda esperanza de arreglar todo el daño causado a la natura, no merecen la herencia que les vamos a dejar.
En la columna anterior enumeré la mayoría de los daños causados al ecosistema integral de vida, hoy quiero mencionar las causas de esta debacle ecológica:
Empezaré por el ciclo del agua. Como todos sabemos el ciclo del del agua es el mecanismo diseñado por la naturaleza para remozar todos los días el equilibrio de la vida. Intervienen el viento, el sistema acuático y el sol, cada uno haciendo su parte, el sol evaporando el agua de los mares los ríos y los lagos, agua que en la atmósfera va formando nubes las que son trasladadas por el viento a zonas donde por diferencias de temperatura se regresan a la tierra en forma de lluvia. El calentamiento global lo que hace es alterar este ciclo, haciendo más calientes algunas zonas causando erosión y a largo plazo convirtiendo en desierto esas zonas. Reportan los científicos que la temperatura promedio del planeta se ha incrementado en 1,5°C, con tendencia a seguir aumentando. Esto tiene un alto impacto biogeoquímicofísico en todos los ecosistemas residentes específicos de cada zona geográfica.
Tenemos referencias de grandes lagos convertidos en desiertos, a saber:
El mar de Aral ubicado entre Kazajistán y Uzbekistán, el cual ya perdió el 95% de su cantidad de agua original a causa de desviar los ríos Amu Darya y el Syr Darya para riego, convirtiéndolo en un cementerio de pesticidas, desechos, sales y fertilizantes. Consecuencia la fauna desapareció y los habitantes emigraron hacia otros lugares.
El lago salado Poopó en Bolivia, lamentablemente hoy es un desierto. Declarado oficialmente desaparecido el 16 de diciembre de 2.015, teniendo como resultado la desaparición de unas 200 especies animales entre aves, mamíferos, peces y reptiles.
Lago Urmia, situado en Irán, es un lago que desaparece lentamente, hoy apenas el 5% de su superficie tiene agua.
Lago Chad, ubicado entre Chad, Camerún, Níger y Nigeria. Desde la década de 1.960 ha perdido el 90% de su extensión.
Lago Cachet II, en Chile. Lago de origen glaciar, en los Andes, desapareció en marzo de 2.012.
Lago Waiau, situado en Hawái, USA, otro lago que desaparece. Empezó desde 2.010 a reducirse, a causa de la sequía.
Veamos el ejemplo de esta depredación de la naturaleza, la que se la debemos al ¨honorabilísimo¨ matarife, narcotraquetoparamilitargenocidacorruptoasesinoselectivo, Alvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia durante los períodos 2.002 a 2.006 y de 2.006 a 2.010, afortunadamente hoy EXPRESIDENTE, quien dicho sea de paso, está ad-portas de ser condenado por masacres, por los casos de 6.402 falsos positivos (una política exterminadora de jóvenes y campesinos inocentes, peor que la de Hitler y Pinochet), también patrocinador de la explotación minera. Durante su mandato se convirtió ¡mágicamente! en dueño de 32 títulos mineros en todo el territorio colombiano. A este individuo le importó 3 centavos desviar el cauce del río Ranchería, que corría por el departamento de la Guajira, para entregárselo a las empresas inglesas y gringas explotadoras de las minas de carbón a cielo abierto. Le quitó el agua potable a la comunidad indígena Wayú de la Guajira. Desde entonces han muerto de sed, millares de niños, ancianos y mujeres de esas comunidades.
La tala indiscriminada de árboles también es factor del calentamiento global. El perverso presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó eliminar las restricciones proteccionistas de la Amazonía y desde 2.018 se han talado 1´300.000 hectáreas de selva, para construir carreteras innecesarias e incentivar la ganadería extensiva, altamente erosiva. Es el mayor crimen ecológico de la actualidad.
Otro factor del calentamiento global es la destrucción de la capa de ozono. Una tronera enorme por la que se cuelan los nocivos rayos ultravioleta en infrarrojos, tan perjudiciales para la raza humana, pero también para todos los demás ecosistemas que quedan a merced de esta radiación destructora de vida. Su daño es irreparable.
Súmenle a esto la carroñera práctica humana de destruír los bosques, las fuentes de agua, los ecosistemas, la natura en general, con el absurdo argumento de producir riqueza, “bienestar” y “confort”.
La transición a energías limpias será un proceso demorado, tomará unos 20 años reemplazar el parque automotor del mundo, usuario de combustible fósil (gasolina y derivados del petróleo), por autos de locomoción eléctrica utilizando energía solar. ¿Pueden creerlo? 20 años para reemplazar autos, buses o camiones como los llaman en México, debido al lento desarrollo tecnológico que se requiere para ser confiable y eficiente. ¿Se imaginan cuanto tardarán las constructoras de aviones, de móviles bélicos y de buques cargueros para desarrollar los enormes y poderosos motores capaces de locomocionar estos artefactos?
Tal vez por eso es mi escepticismo respecto a que la inteligencia humana sea capaz de hallar los mecanismos con los cuales se pueda revertir adecuada y equilibradamente las causas del calentamiento global, prontamente.
Solo para plantear una referencia anecdótica, hoy martes 20 de septiembre de 2.022, en la reunión anual de la ONU, que se realiza en New York, las intervenciones de varios mandatarios del mundo, versan y tienen como tema central “El Calentamiento Global” y las medidas que se deben tomar de hoy en adelante para contrarrestar este problema, que como mencioné se trata de un asunto de SUPERVIVENCIA.
Ratifico mi convicción de machacar sobre este tema y persistir en investigar y motivar a quienes lean estas líneas para interesarnos en ello y tal vez así, de repente, encontrar los genios capaces de encontrar las soluciones urgentes demandadas por este asunto. También la del uso de la bicicleta, como se ha establecido en Ámsterdam, Paris, Londres y varias ciudades europeas. Amo mi bici y desplazarme en ella es un placer, aún afrontando el hecho de lo irrespetuosos y prepotentes habitantes de Houston, TX.
Muy en mi interior siento que debo hacerlo. Seguramente solo sirva para desahogarme.
¡¡¡ ES CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA !!!