El opinaderoPulso de Querétaro

Ambientalistas exigen respeto a la flora en la construcción del tren México- Querétaro

Pulso de Querétaro

Ambientalistas exigen respeto a la flora en la construcción del tren México- Querétaro

Andrés González Arias

Sábado 11 de octubre del 2025

Un grupo de ambientalistas queretanos –grupo que pesa y exige– demandan de las autoridades federales, estatales y municipales, que el arbolado en los diferentes municipios de esta entidad y por donde pasen las obras del tren México Querétaro y en las estaciones donde estas se vayan a construir, sea totalmente respetado.

«Ya hemos solicitado información tanto a la SEMARNAT del gobierno federal, a las del estado y del municipio de Querétaro, información elemental para que se respete el arbolado por donde se hagan las obras del tren México Querétaro y nadie nos hace caso», señalan con justa razón estos grupos.

Estos grupos, en los que se encuentran los ambientalistas como Federico Orozco y la aguerrida América Vizcaíno, «deseamos saber que en toda la sección dentro del estado de Querétaro y en todos los municipios por donde pase la obra, se tenga un estricto cumplimiento ambiental de la Norma Estatal de Vegetación, justamente al inicio de las citadas obras».

De la misma manera exigen saber el número de árboles que han sido inventariados en cada uno de los municipios por donde pase este tren, así como los que serán talados.

Igualmente, cuántos de estos árboles serán compensados y con qué especies. Asimismo quieren saber a qué instancia local se les van a entregar localmente y el lugar en donde estos serán reubicados.

Quieren saber, además, cuál es la dependencia, federal o local, que será responsable de todo esto y cuál de todas estas habrá de cubrir las compensaciones en caso de un mal manejo o muerte de los citados árboles.

Y tienen mucha razón en sus exigencias, porque en realidad, nada o casi nada se les han informado a estos grupos.

«A ver, también queremos quién o quiénes se harán responsables de las compensaciones en caso de que exista mal manejo o bien la muerte del arbolado, si estos son trasplantados».

Y es que ni siquiera saben qué dependencia federal, estatal o municipal va a ser la responsable en caso de que estos árboles mueran.

«No sabemos absolutamente nada» se quejan.

Este tren y cuyas obras ya arrancaron, es un proyecto de alta velocidad que busca conectar ambas ciudades en, aproximadamente, dos horas, si es que, como dicen, este habrá de correr a una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora. La distancia entre ambas poblaciones es de unos 220 kilómetros.

En realidad, la información general sobre esta obra apenas si se conoce. Lo que ha trascendido y eso por redes sociales, es que la estación terminal en nuestra ciudad y que se llamará «La Corregidora» estará presuntamente ubicada en las cercanías de la actual zona militar, si bien también se ha manejado que estará en la zona de Los Alcanfores, considerada esta una reserva forestal.

Y esto también es lo que preocupa a los ambientalistas, porque tampoco ellos saben si se vaya a respetar el arbolado de esta zona.

Además de la capital queretana, otras estaciones estarán ubicadas en Huehuetoca, Praderas del Potrero, Tula, San Juan del Río, así como una más en las cercanías del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Y si, a pesar de que las obras ya han comenzado, falta transparencia en muchas cuestiones, de manera muy especial en el respeto al medio ambiente que estas deben de tener.

………………….

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Radar del Centro, y son solo responsabilidad del autor.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba