El opinaderoPulso de Querétaro

A Romualdo Moreno, presidente de la UGRQ, le quedó grande la Feria Internacional de Querétaro 2025

Pulso de Querétaro

A Romualdo Moreno, presidente de la UGRQ, le quedó grande la Feria Internacional de Querétaro 2025

Andrés González Arias

Miércoles 26 de noviembre 2025

A unos cuantos días de que caiga el telón del evento más importante del estado, las primeras evaluaciones arrojan saldos negativos para don Romualdo Moreno, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

Y es que se dio descuido, dolo o mala fe, lo que sea, pero los resultados son los mismos: malas decisiones tomadas, inoperancia.

Es que la función de un presidente de una sociedad civil debe ser proteger los intereses de los ganaderos, en este caso específico. Un grupo de personas está compuesto por individuos a los que une un solo interés: La producción de carne, de leche, ya sean de bovinos o caprinos.

En la medida en la que los principios naturales se acepten o ignoren, en esta misma medida, el ganadero o el productor será más libre y sus hatos producirán más.

Pero este, en la Ganadera, no fue el caso.

Y se le juntaron a don Romualdo los problemas.

Y es que se dieron stands ganaderos o comerciales que estuvieron semi vacíos; colapsaron en varias ocasiones las vialidades de acceso a las instalaciones de la Feria; presunta desaparición de vehículos del estacionamiento de esta; chequeos superficiales a quiénes a esta accedían; venta de marihuana desde la misma entrada a las instalaciones, entre otras muchas otras irregularidades.

Desglosemos:

El pasado viernes 21, cuando se presentaba en el Teatro del Pueblo «La Arrolladora», se colapsó la vialidad de acceso, al grado tal de que la línea de vehículos se prolongaba desde la Plaza Victoria ubicada en la Av. Constituyentes, hasta el acceso a la Feria, haciendo una duración desde este punto y la Feria, de más de dos horas y media. Al ver esto, muchos usuarios mejor se regresaron.

Y es que, las vialidades primarias, no han sido mejoradas desde los tiempos en que Pancho Domínguez fue presidente de la Ganadera.

Pero lo mismo pasó el sábado 22, cuando hizo su presentación el Grupo Frontera. O el domingo 23 cuando estuvieron Los Ángeles Azules.

Y de una manera por demás increíble y viendo como estaba colapsando los accesos, don Romualdo nada hizo.

Y viene otro fin de semana caótico, cuando el domingo 30 de este mes y en el cierre de la Feria, se presenten Los Tigres del Norte. Veremos qué hará don Romualdo.

Pero en este evento que es la Feria Ganadera, vino todavía algo peor.

Y es que, en descuido de los protocolos de seguridad, este fin de semana se presentó un serio percance en uno de los juegos mecánicos, el conocido como El Martillo. Ahí, y por espacio de más de dos horas, una de las canastillas se quedó atorada con usuarios dentro de ella. La ubicada en la parte superior y a una altura cercana a los 30 metros, los ocupantes tuvieron que esperar ese mismo tiempo, mientras llegaban las autoridades de Protección Civil para rescatar a quiénes tuvieron el valor de abordar este juego.

Y esto sí es sumamente grave, porque se pusieron en riesgo la vida misma de las personas.

Yo desconozco si estos juegos son revisados diariamente o qué fue lo que pasó ahí. Sea como sea, una de las principales obligaciones de don Romualdo es ver por la seguridad de quiénes hacen uso de estas instalaciones.

Que se sepa y para remediar las malas vialidades, no hubo una petición formal –menos por escrito– al gobernador Mauricio Kuri y poner a funcionar correctamente estas vialidades.

Y esto no es culpa del Ejecutivo Estatal, sino de la grave omisión que, sobre este delicado asunto, hizo don Romualdo.

Así, dudo que sus similares –los ganaderos pues– vuelvan a reelegirlo para el cargo.

…………………

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Radar del Centro, y son solo responsabilidad del autor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba