Sí a la reforma Electoral, no como Morena pretende proponer: Mario Calzada

*El diputado federal por el 5to distrito, presentará la #LeyAntiCuates, en el Congreso
El Marqués, Qro., 29 de enero del 2026.- Con el objetivo de que las listas de diputados plurinominales se integren por actores políticos con experiencia, con capacidad, respaldo ciudadano, trabajo en comunidad y liderazgo; el diputado federal del 5to distrito, Mario Calzada Mercado, presentará en la Cámara de Diputados, la iniciativa constitucional Anticuates.
Esta reforma a los artículos 54, 55 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que, las listas que registren los partidos políticos para la elección de diputados plurinominales únicamente podrán estar integradas por personas que ya hayan obtenido al menos una elección por mayoría relativa, en términos de lo que establezca la ley.
El diputado federal dejó en claro que no se trata de suprimir la figura de la representación proporcional: “en el marco del debate de la reforma electoral, diversos sectores han planteado la eliminación de las diputaciones y senadurías plurinominales como respuesta al descrédito social que enfrentan. Sin embargo, suprimir esta figura implicaría un retroceso democrático, pues afectaría la pluralidad política, la inclusión de minorías y el equilibrio institucional”.
Mario Calzada subrayó que esta iniciativa que presentará en el trascurso de esta semana, con el inicio del periodo de sesiones, ofrece una alternativa responsable y viable: “sí mantener la representación proporcional, pero elevar sus estándares de legitimidad democrática. Y tener en esas curules, a aquellas mujeres y hombres, que cuentan con el respaldo social y que tienen experiencia en trabajo de tierra, luego de haber ganado una elección”.
Añadió que, al exigir que los integrantes de las listas plurinominales hayan ganado previamente una elección por mayoría relativa, se fortalece la rendición de cuentas, pues el legislador ya ha enfrentado al electorado; se mejora la calidad de la representación, al incorporar experiencia política territorial; se reduce la percepción de privilegio asociada a las listas cerradas y la figura plurinominal deja de ser vista como una concesión partidista y se consolida como una extensión de la voluntad popular: “y en la vida interna de los partidos, se fortalece la formación de cuadros competitivos, el trabajo territorial y la construcción de liderazgos”.
Finalmente, el diputado federal por el 5to distrito de Querétaro, Mario Calzada, subrayó que la iniciativa surge del déficit de legitimidad electoral directa, la distorsión del mandato representativo y la percepción pública de privilegio.



