Las redes sociales

Psic. Diana Vargas Martínez
Las redes sociales son un fenómeno social que tiene gran influencia en las vidas de las personas hoy día. Aunque no es tan actual, pues se inició como parte del avance tecnológico, fue a través de Facebook e Instagram entre otras apps, que poco a poco fueron ocupando un lugar preponderante en las vidas de la gente.
Es por eso que resulta interesante, enfocarse en como las redes influyen en nuestra salud mental, además de correr riesgos de innumerables maneras. Veamos algunas de ellas.
La estafa, a través de contenidos desvirtuados, donde se expone un estilo de vida despilfarrado o incluso con promociones o con trabajos remotos, con hackeos de WhatsApp donde piden dinero a los familiares y cercanos.
Expectativas falsas. Otro de los riesgos es que cuando consumimos este tipo de contenido, generamos expectativas muy altas de nuestro propio estilo y por lo general comienza las comparaciones y esto lleva a que busquemos satisfacer necesidades imaginarias y no reales, incluso a creer que necesitamos eso que nos muestran en las cuentas de otras personas. Sería importante basarnos en nuestra propia realidad y necesidades sin caer en el consumismo o la inmediatez, ya que el resultado de ello podría ser una depresión, una baja autoestima, ansiedad, entre otras situaciones emocionales.
Emociones dañinas. Las noticias que consumimos nos generan emociones que se revolucionarán en nosotros y se traducen en miedo, enojo, vulnerabilidad, confusión y asombro, y que, además, nos alteran de alguna manera en nuestra conducta.
Acoso cibernético. Otro riesgo que han favorecido las redes son los acosos por internet o por algún medio tecnológico, es por ello, que a los padres de familia se les sugiere estar atentos con los historiales de sus hijos en cuestión de lo que consumen o incluso de lo que pueden compartir.
En artículos anteriores, he hablado del sexting, que es una práctica que se da en adolescentes, pero puede llegar a pasar en niños púberes que quieren ser incluidos en algún grupo social, como sentido de pertenencia.
Todo lo anterior puede ser contrarrestado, si consumimos o accedemos a actividades cercanas o planteadas a nuestro estilo de vida, de acuerdo con lo que queremos ser o lo más cercano a lo que buscamos ser. Esto nos generará una sensación de bienestar y emociones más apegadas a la salud emocional a la cualquier persona aspira.
Lo anterior no quiere decir tampoco que no debemos usar las redes, ya que sabiéndolas manejar adecuadamente, pueden ser una forma de llegar a apoyos; sin embargo, sería importante y prudente que cuidemos nuestra privacidad, con esto me refiero a no exponer datos como salidas fuera de casa, las escuelas de los hijos, placas o incluso datos demasiado personales, es muy importante tener cuidado con lo que publicamos dentro de nuestras redes, ya que esto puede generar una exposición de riesgo para la familia y uno mismo.
Los invito a reflexionar sobre lo que consumen en las redes y plantearte preguntas pertinentes como: ¿Qué quieres proyectar o mostrar en tú vida real?, ¿es congruente con lo que proyectas o muestras en tus redes y, sobre todo, plantea quién eres? ¿Es acorde a la persona que quiero ser? Analiza este aspecto desde lo real y que sea congruente con lo que consumes en las redes y lo que quieres transmitir a los demás, no por demostrar algo, sino porque eres genuino, porque es la vida que quiero y que llevo, porque es lo real en mi vida.
Y eso sí, ten cuidado con las actividades fraudulentas, no te expongas, cuídate de los riesgos y promueve el buen uso de las redes sociales.
Espero sus comentarios, si en algún momento te has sentido amenazado o en riesgo desde las redes, te invitó a que busques lo canales de ayuda de la ciber policía y denuncies.
—————————-
[1] http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1806-69762020000100001&script=sci_arttext&tlng=es



