La depresión

Diana Vargas Martinez
“La depresión -señala la directora de la Organización Panamericana de la salud (OPS), Carissa F.- nos afecta a todos, no discrimina por edad, raza o historia personal. Puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida, y reducir su sentido de la autoestima”.
En una escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión, siendo en su mayoría mujeres las que tienen mayor frecuencia en depresión con el 50% a diferencia de los hombres ([i]).
Ahora bien, la depresión es un estado caracterizado por la pérdida del placer o el interés por las actividades que se realizan comúnmente durante largos periodos, es un trastorno mental común, se puede derivar de un estado emocional donde se pueden percibir que las áreas de la vida o roles que cumplimos, no se están llevando de la mejor manera o se pueden presentar por problemas o situaciones laborales, escolares, familiares, de pareja, con los amigos.
Sin situaciones que se sienten de forma negativa, que no podemos con ellas y que no se puede encontrar una solución, en algunos casos se vive como cansancio de no poder resolver, puede sentirse desesperanzada o incluso la persona en estos casos no encuentra un sentido, no se disfruta lo que anteriormente se sentía bien, se encuentra en un estado de desesperación que lo lleva a no tener esperanza de que las cosas sean de mejor manera, incluso sin ganas de arreglarse, bañarse o salir de casa.
Algunos de los síntomas que se podrían experimentar son los siguiente, cabe recalcar que, para diagnosticar, es importante la asistencia con el especialista: dificultad para concentrarse, sentimiento de culpa excesiva o baja autoestima, falta de esperanza acerca del futuro, pensamiento de muerto o suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso, sensaciones de cansancio o falta de energía.
Es de suma importancia acudir con los especialistas de la salud mental debido a que la depresión se manifiesta de diferentes formas para cada persona, de acuerdo con los síntomas o los periodos, se puede generar un mejor diagnóstico y por lo tanto un tratamiento adecuado.
Me parece importante desestigmatizar la depresión, ya que se pueden generar sensaciones o sentimientos de soledad y recordando que no se esta solo, podría ser de mucha ayuda para las personas que en alguna etapa de su vida se ha sentido de esta manera, también es importante contar con un tratamiento, buscar una red de apoyo, donde uno se sienta escuchado.
Recordemos que no es fácil entender que algo no esta bien con nosotros mismos, sin embargo, es común pensar que podemos estar incomodando o incluso aburriendo con nuestros problemas a los demás o que somos muy repetitivos, esto es parte de nuestra aceptación a que algo no esta bien y al tener esta red de apoyo podrá ser lo que nos aliente a pedir ayuda.
Ante cualquier sintomatología lo más conveniente es que no te juzgues a ti mismo/a, puedes investigar en tu localidad la forma de ayuda, como por ejemplo líneas telefónicas de atención, en los centros de salud, en DIF, secretaria de salud, de manera particular, encontraras respuesta a lo que necesites en el momento en que creas que es conveniente pedir ayuda.
Es de suma importancia el diagnostico, la red de apoyo y algunas de las siguientes recomendaciones para que se genere una idea diferente y una consciencia hacia cualquier situación emocional que atravesamos los seres humano, en cuestión al tema, tratar de seguir haciendo las cosas que se disfrutaban es una forma de redescubrirnos, mantener contacto con la familia y amigos, es una red de apoyo como mencionaba antes, hacer ejercicio es una forma sana de sacar emociones o frustraciones y nos ayuda a relajar la mente, a que se enfoque en otros sentidos, el establecer hábitos en el sueño y la alimentación también podría ser una forma de focalizar nuestros sentidos en otro lugar o espacio y esto ayuda también a regular las hormonas cerebrales que ayudan a estar mejor, evitar las situaciones de riesgo, como el consumo de alguna sustancia que pueda generar que continuemos en el estado de ánimo en el que nos encontramos desesperanzados, contar con alguien de confianza para hablar de lo que sucede, si tenemos acceso a grupos de apoyo, es una posibilidad, cualquier actividad que sume a tu estabilidad emocional es bienvenido.
La salud mental es tan importante como la salud física, la motivación, la concientización y el hablar de estos temas romperá estigmas sociales para generar una red de empatía y no de vulnerabilidad con las personas que hay tenido un episodio depresivo.
[i] Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria. Global Health Data Exchange (GHDx) https://vizhub.healthdata.org/gbd-results/ .
Organización mundial de la salud



