El opinaderoHablemos de salud mental

Red y green flag: el amor sano

Psicóloga Diana Vargas Martínez

Es un tema muy en auge en redes sociales y tiene que ver con banderas. Me refiero a las famosas red flag y Green flag, una opuesta a la otra, y que tienen, obvio, diferencias.

Comencemos con la red flag. En todos nosotros existe un lado sano y otro no tanto, este último aspecto son los actos que nos encienden esa lucecita roja, esa alerta, de que el comportamiento no es adecuado, ejemplo: los celos, la victimización, la ley del hielo, el chantaje, la intimidación, etc. Cuando hablamos de estos temas, generalmente nos enfocamos en las relaciones de pareja, sin embargo, en todas las relaciones interpersonales pueden darse, incluso en la relación que tenemos con nosotros mismos.

Un ejemplo donde podemos observar una conducta bastante frecuente pero que normalizamos, y que es una red flag (bandera roja), son los celos. Estos se pueden manifestar respecto de la pareja, pero incluso se puede llegar a celar a la familia y a los amigos. Piense y verá que, de alguna manera, Usted ha sufrido o sabe de un caso de conductas cuestionables derivadas de los celos.

La envidia es también un factor que puede llevarnos a actuar de manera violenta, ya que es una emoción que inconscientemente se vive, y por la cual se realizan actos de los que nos arrepentimos después. Hablar mal de alguien, generar juicios, compararse o comparar a alguien con otras personas, suena a lo que ocurre solo en algunas películas con chicas pesadas, pero son realidades que nos rodean y se suceden con más frecuencia de la deseada.

Las bromas sobre el cuerpo, sobre la forma de ser de alguien, sobre temas sensibles para cada persona, también se puede considerar una red flag, ya que en algunos casos se convierten en retos como el muy sonado la ballena azul o hacer caer a alguien y que se golpee a causa de ese pesado juego. La razón de aplicarlas es por el simple hecho de que no nos agrada la persona, porque acaso le envidiamos algo y existe algún otro factor que implica el comportamiento de las personas.

La autodescalificación, también es una red flag, y más vale prestarle atención porque va contra nosotros mismos. ¿Cómo se manifiesta? Puede ser desde la forma en que nos hablamos o nos referimos de nosotros, cuando nos comparamos con otras personas, cuando nos ponemos en riesgo de cualquier índole, cuando realizamos cualquier acto que nos haga daño, es una conducta no sana.

Por otra parte, las Green Flag, son las que se despliegan para permitirnos avanzar en todos los terrenos, ya que esto es amor sano, es la posibilidad de escuchar y hablar de las situaciones que nos dañan, que nos agradan, es la comprensión y el compromiso, se relaciona con los valores aprendidos y llevados a la práctica diaria, es esa madurez con la que podemos actuar o reaccionar ante las experiencias o circunstancias de la vida, tanto en la familia, con los amigos y con la pareja, como con nosotros mismos.

El amor sano es comprender que no todo gira en torno a nosotros, es no personalizar las cosas, es escuchar al otro, es no desaparecer solo porque no nos agrado algo, es mas bien abrirnos a la comunicación, es tener ese diálogo interno que nos hace pensar en nuestras emociones y sentimientos, así como también nos ayuda a tomar decisiones, recordando que cada decisión tiene consecuencias buenas o malas, todo dependerá de la situación.

El respeto es otro factor importante para tener una relación sana con nosotros mismos y las demás personas, podemos ser sinceros, recordando ser asertivos, ya que en algunas ocasiones cuando alguien no nos pide nuestra opinión, podemos resultar ofensivos o entrometidos y se convierte en una red flag, entonces no es lo mismo respeto que sinceridad; no siempre la sinceridad es un acto sano, recordemos que será mejor practicar la asertividad y el establecimiento de límites.

El saber decir No también es otra Green flag, ya que en muchas ocasiones no nos atrevemos a decir no quiero, no puedo, en este momento no es posible, ya que tenemos miedo de lastimar a otros, porque queremos ayudarlos, porque ponemos en primer lugar al otro y dejamos de vernos a nosotros mismos como prioridad.

Cumplir las promesas, llegar a acuerdos, generar un hábito, una rutina, buscar mejorar cada día, rodearse de gente que sea afín a creencias, valores, el escuchar, el buscar una comunicación, cumplir metas, autocuidarse, amarse a uno mismo, es parte del crecimiento emocional y la madurez de conocernos y empezar a tener ese amor sano. Ir a terapia, buscar la ayuda que necesitamos en los momentos que sentimos que no podemos más, es un acto de amor hacia nosotros mismos.

Busquemos mas actos de amor con nosotros, para nosotros, para los que nos rodean y para cada ser vivo en el planeta, te invito a que reflexiones sobre el amor sano.

_______________________________

[1] La Gaceta UNAM: https://www.gaceta.unam.mx/red-flags-senales-de-alerta-en-las-relaciones-de-pareja/

Helpsi: https://helpsi.mx/https-helpsi-mx-red-y-green-flags-en-las-relaciones/

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba